39102194_1922854337774225_7041585520148742144_n

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería (FI), rindió su Primer Informe de Actividades enero – julio 2018 al frente de esta unidad académica, para presentar a las autoridades académicas de Rectoría los avances que se han tenido en cuanto a los ejes de docencia, investigación y extensión.

Previo a esta actividad de transparencia, se tomó protesta a los nuevos consejeros académicos electos de la FI para el periodo 2018-2019: Mtra. Cecilia Hernández Garciadiego (segundo semestre), Dr. Octavio Cornejo Pérez (tercero), Mtro. Moisés Agustín Martínez Hernández (sexto), Dr. Arturo Yosimar Jaen Cuéllar (séptimo), Mtro. Víctor Antonio Aguilar Arteaga (octavo), Mtro. Javier García Pérez (noveno) y Arq. Joel Valencia Camacho (décimo).

Como muestra de agradecimiento, la Facultad de Ingeniería entregó un reconocimiento al Dr. Aurelio Domínguez González por su gestión al frente de esta unidad académica durante el periodo 2012-2017.

El Dr. Manuel Toledano Ayala destacó que en este ciclo recibieron constancia de acreditación las carreras de Ingeniería en Nanotecnología e Ingeniería Agroindustrial en Campus Amealco en el nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, mientras que la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas se reacreditó en el nivel 1, por lo que la matrícula de calidad ascendió de mil 385 a mil 483 alumnos.

Asimismo, señaló que se incrementó la oferta educativa con la creación de la Licenciatura en Animación Digital y Medios Interactivos y se amplió la cobertura académica con la apertura de la Licenciatura en Diseño Industrial en Campus Tequisquiapan, por lo que ahora esta unidad académica se encuentra en 6 campus.

Con el fin de ofrecer una formación integral a los estudiantes se creó el Proyecto Cultura de la Facultad, que buscará generar una cartelera de actividades diversas para la integración de la comunidad de Ingeniería y que se conjuntará con las optativas culturales y de humanidades que se imparten durante el semestre.

El Director de la Facultad de Ingeniería informó que en el periodo 2018-1 se incrementó el número de profesores de tiempo completo (PTC) con perfil deseado del Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública de 56 a 68; y aumentó de 60 a 65 el número de PTC en el Sistema Nacional de Investigadores.

Destacó que actualmente la FI cuenta con tres publicaciones oficiales: “Perspectivas de la Ciencia y la Ingeniería” (primer número), “Pädi: Revista de Proyectos y Textos Académicos en Didáctica de las Ciencias y la Ingeniería” (tercer número) y “SketchIN. Revista de Arquitectura y Diseño” (tercer número).

Se impulsó fuertemente la creación de infraestructura académica como el inicio de los trabajos del Centro de Tecnologías para la Vivienda, del tercer piso del edificio de Mecatrónica y la finalización del segundo piso del edificio E; así como la remodelación de espacios deportivos y de convivencia en Centro Universitario.

En Campus Aeropuerto se levantó la Cancha de usos múltiples, mientras que en Campus San Juan del Río se creó el Laboratorio de Visión Artificial y el inicio de la obra para la Explanada y Cancha de usos múltiples. También resaltó que se empezó un sistema para que la misma Facultad produzca su mobiliario y equipo, que abonará al ahorro de recursos.

El Dr. Toledano Ayala explicó que como parte de la vinculación con empresas que tiene la Facultad de Ingeniería este periodo se inauguró la Pista de Pruebas para Automóviles de Continental y que se ubica en Campus Aeropuerto; mientras que Brose en Querétaro donó equipo de cómputo a esta unidad académica como muestra de agradecimiento por los alumnos que se integran al campo laboral.

También se impulsó el proyecto “HidroJurica” en conjunto con la Facultad de Informática; se impulsó el emprendimiento de estudiantes con el Primer Concurso de Proyecto “Mfeni” en Campus Amealco.

Puntualizó que una de las labores fundamentales de la FI es la formación de vocaciones; por ello, impulsa en gran medida el entrenamiento a niños de primaria y secundaria para que participen en la Olimpiada de Mexicana Matemáticas y en el Concurso de Talentos en Física; así como cursos de robótica para principiantes.

De igual manera, subrayó la importancia de que la Facultad de Ingeniería ya está en televisión abierta con “Ingenautas, una travesía por el mundo de la ingeniería”, primera producción de esta unidad académica que se transmite por TvUAQ.

Otra de las actividades de cercanía con la sociedad es el “Fami-Ing”, en la que se invita a padres de familia de los estudiantes universitarios a conocer la Facultad.

En su Informe, precisó que la Facultad de Ingeniería tiene una dinámica intensa de actividades que integran a la comunidad de estudiantes y docentes: el Geekend UAQ 2018, la Semana del Diseño, el Primer Foro “Mujer en la Ingeniería”, la Repentina de la Licenciatura en Arquitectura, el XIV Congreso Internacional de Ingeniería y el evento de Ingeniería Agroindustrial “Ingeniarte 2018” en Campus Amealco.

Destacó que en el periodo 2018-1, tanto alumnos como profesores, recibieron reconocimientos y premios de carácter local, nacional e internacional: Premio Municipal de la Juventud para alumno de Ingeniería en Automatización; sexto lugar nacional de Ingeniería Civil en la OlimpiANEIC; primer lugar nacional del Concurso Infornavit 2018 por estudiantes de Arquitectura; y segundos lugares en el 23rd FIRA RoboWorld, en Taiwán, por el equipo LYNXbots.