philipp-richter

El Dr. Philipp Richter, egresado del Doctorado en Ingeniería, recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral 2017 de parte de la Facultad de Ingeniería por su trabajo “Desarrollo e implementación de un algoritmo de fusión de datos combinando pseudodistancias GNSS y la intensidad de señales WLAN”, tesis dirigida por el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI.

El Dr. Richter, en su investigación, busca determinar con mayor exactitud la localización ubicua de personas u objetos en exteriores e interiores, y para lograrlo propone un método que combina sistemas globales de navegación de área local inalámbricas (GNSS) y la intensidad de señales de redes de área local inalámbricas (WLAN).

Aborda el problema de que las pseudodistancias (medida de la distancia que se expresa en el tiempo de propagación aparente desde el satélite a la antena del receptor) están definidas en un espacio continuo y la intensidad de señales WLAN, en un espacio discreto.

En el modelo presentado aplica la interpolación de intensidad de señales en el espacio para lograr un modelo continuo en el espacio de la intensidad de señales WLAN, lo que facilita la integración con pseudodistancias del sistema de posicionamiento global. Para ello, desarrolló un algoritmo de fusión de datos y un software para el registro de datos del mundo real, tomando en cuenta la sincronización y los diferentes sistemas de coordenadas y proyecciones; en las pruebas realizadas logró una exactitud media de 5 metros.

Una vez desarrollados los modelos de las observaciones, elaboró un filtro de partículas que integra la función de verosimilitud basada en procesos Gaussianos y combina las dos mediciones. El filtro maneja intuitivamente cuestiones como la ponderación de las dos fuentes de información, la disponibilidad de menos de cuatro pseudodistancias y la limitación espacial de la base de datos de fingerprints de fuerzas de señales.

El Dr. Philipp Richter se graduó con el mejor promedio de su generación (9.90); por este logro, la Máxima Casa de Estudios de Querétaro le otorgó la Medalla al Mérito Académico 2016 de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, cursa estudios de postdoctorado en la Tampere University of Technology, en Finlandia, para trabajar en seguridad y privacidad de sistemas de localización y en redes celulares de la próxima generación 5G.

Encuentra la tesis en el link: ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/5040