20414223_1508412455885084_5615440391431467348_o

Gracias a su destacada carrera profesional y su actividad científica, el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) otorgó la distinción Senior Member al Dr. Saúl Tovar Arriaga, actual coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería.

Desde enero de 2017 es Presidente del IEEE Sección Querétaro. Sin embargo, detalló que participa en esta asociación desde que cursaba sus estudios de licenciatura, como integrante de una rama estudiantil; y desde hace siete años es miembro regular.

Explicó que el IEEE Sección Querétaro cuenta con dos Capítulos: Computational Intelligence -el cual encabeza- y Power & Energy. Asimismo, anunció que se proyecta crear dos capítulos más: Engineering Medicine & Biology -enfocado en la ingeniería biomédica- y Computer Society.

El IEEE es una asociación mundial que cuenta con más de 400 mil miembros en más de 150 países, integrada por profesionistas voluntarios de distintas universidades, centros de investigación y empresas en pro del avance de la ciencia y la ingeniería.

Parte del trabajo del Dr. Saúl Tovar está enfocado en aplicaciones médicas de la ingeniería, en áreas como la neurocirugía. Uno de sus proyectos de investigación se centra en el desarrollo de un software para la planificación de trayectorias quirúrgicas en imágenes médicas 3D, que da como resultado un mapa de riesgos de inserciones para cirugías del cerebro y que puede ayudar a que el médico tome decisiones preoperativas.

Adicionalmente, en procedimientos intraoperativos (durante la operación) comúnmente los neurocirujanos eligen la ruta acceso de acuerdo con las imágenes 3D reconstruidas y calculan la trayectoria de inserción mentalmente para después realizar la inserción manual. Para conocer si la herramienta es insertada correctamente utilizan tomografías extras, lo que implica más radiación. El sistema que desarrolla el Dr. Tovar Arriaga permite que una cámara externa monitoree en tiempo real el avance de la herramienta; esa información se pasa a una interface gráfica de una computadora, desde donde se puede ver el avance de la aguja quirúrgica.

En algunas partes de Europa y Estados Unidos ya se implementan robot cirujanos; sin embargo, en México no es muy común. Al respecto, el académico puntualizó que no se trata de reemplazar al cirujano, pues lo último a desarrollarse sería el robot, pero se pueden acelerar procesos implementando técnicas de optimización de inteligencia artificial.