1b

Por: Abiel Jiménez.

Gracias a la beca “Erasmus Mundus Joint Master Degree”, la Ing. Arlen Aurora Euan Martínez, egresada de Ingeniería en Nanotecnología de la Facultad de Ingeniería, comenzó sus estudios en la Maestría en Nanomedicina para Liberación de Fármacos en la Universidad París Descartes, en Francia.

“Elegí este posgrado porque quería uno diseñado tanto para investigación aplicada como para la industria, que estuviera relacionado con la nanotecnología y la línea terminal de salud, es decir: nanomedicina, biomateriales y diagnóstico de enfermedades. Este posgrado no solo tiene un programa de estudios bastante bueno, sino también dos periodos de prácticas y la oportunidad de conocer buenos investigadores”, resaltó.

Debido a que dicha institución está en un consorcio de universidades, cursará el primer semestre en París; en el siguiente periodo realizará prácticas profesionales en un laboratorio; los próximos 6 meses estudiará en la Universidad de Pavía, Italia, y pasará un verano de workshops en la Universidad de Patras, Grecia. Finalmente, llevará a cabo su tesis en una empresa de su elección en la Unión Europea.

“Es una maestría multicultural, voy a convivir con personas que vienen de muchos países del mundo. Realmente es un esfuerzo hacer una maestría: aprender dentro y fuera de clases, pero también representa comunicarte en otro idioma, no siempre en tu lengua materna, debes aprender un tercer o cuarto idioma y adaptarte a vivir en otra cultura, pero es una oportunidad para aprender de otras personas”, indicó.

Durante su carrera universitaria obtuvo una beca federal para cursar un semestre en The Washington Center, Estados Unidos, para ayudar a mujeres emprendedoras en el área de tecnología. También fue acreedora de la Beca de Jóvenes de Excelencia Banamex para realizar cursos de inglés avanzado en Toronto, Canadá, y de una beca de la Universidad de Texas en San Antonio para aprender técnicas de caracterización.

“En la carrera de Ingeniería en Nanotecnología de la UAQ tenemos muy buenas bases. Me doy cuenta de que todo lo que aprendí desde lo básico hasta los más avanzados me sirvió. Lo que más valoro es el conocimiento que adquirí de mis maestros y las oportunidades que se me dieron, siempre hubo apoyo de Rectoría y de la Dirección de la Facultad”, resaltó Euan Martínez.

Asimismo, efectuó prácticas en el Centro de Física Aplicada de la UNAM y realizó una estancia de investigación en el Instituto Tecnológico de Celaya para trabajar con nanotubos de dióxido de titanio; fue organizadora del concurso internacional Hult Prize en la UAQ y participó en el Foro de Impacto Hult Prize en Londres. También formó parte del Premio Santander a la Innovación y del proyecto NanoTiO2.

Una más de sus participaciones fue en el “US-Mex FoCus” Foro para la Cooperación, Entendimiento y Solidaridad México-Estados Unidos en dos sedes: la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en donde desarrolló un proyecto social que consistió en una plataforma para ayudar a entender el sistema educativo estadounidense para comunidades mexicanas marginadas.

“Siempre he tenido la idea de que convivir con personas que son diferentes a ti te abre más posibilidades, te hace más empático y más consciente de los problemas que hay a tu alrededor; la buena tecnología se desarrolla a partir del conocimiento de las necesidades, cuando te das cuenta de qué es lo que el mundo necesita puedes aportar algo aunque sea poco pero con sentido”, subrayó.