2.Electro

Con la develación de una placa conmemorativa, entrega de reconocimientos y diversas actividades académicas y culturales, la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río festejó el trigésimo aniversario de la carrera de Ingeniería Electromecánica, programa exclusivo de dicho campus de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El jueves 7 de septiembre inició la celebración con las conferencias a cargo del Colegio de Arquitectos de San Juan del Río y de las empresas Romher Ingeniería S.A. de C.V., Brose El Marqués y Ford Motor Company; y los talleres impartidos por Interceramic y Brose; además de visitas guiadas a la industria.

En el Jardín de la Facultad se montaron tres exposiciones: una exhibición de maquetas elaboradas en la empresa Brose, El Marqués; una muestra de vehículos por parte de Ford Motor Company y la galería fotográfica “Edificios antiguos, detalles y contrastes”, producto de alumnos de sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura.

Posteriormente, el viernes 8 de septiembre se llevó a cabo una ceremonia en la que se otorgaron distinciones a maestros destacados por su trayectoria académica y su contribución a la licenciatura: Wenceslao Ortiz Vargas, Jorge Moreno Mendoza, Claudio Perusquía Perusquía, José Arturo Bautista Ángeles, Elsa Becerra Ugalde, Pedro Martín Vázquez Castellanos y Ángela Elena Madrid Delgadillo.

En su intervención, el Mtro. Wenceslao Ortiz Vargas, coordinador general del Campus, recordó que en la apertura de Electromecánica -un 8 de septiembre de 1987, a las 17:30 horas- se contó con la presencia del entonces gobernador del estado Mariano Palacios Alcocer, del rector de la Universidad Braulio Guerra Malo y del director de la Facultad Mtro. Agustín Cárdenas Pacheco.

El edificio contaba con cuatro aulas para la recién inaugurada carrera ingenieril; debido a que el programa compartía materias con las ingenierías Civil e Instrumentación y Control de Procesos se determinó que los dos primeros semestres deberían cursarse en el Campus Querétaro.

Algunos de los profesores que impartieron cátedra a la primera generación de Electromecánica fueron los ingenieros Miguel Alberto Castillo Cedillo, Atilano Inzunza Inzunza, Hugo Covarrubias Alvarado, Arturo Bautista Ángeles, Carlos Sánchez Ferruzca y Wenceslao Ortiz Vargas. En esa primera generación cursó sus estudios el Dr. Aurelio Domínguez González, quien –posteriormente- asumiría durante 6 años la coordinación de Ingeniería San Juan del Río antes de ser elegido como Director de la Facultad.

Antes de 2002 la carrera contaba con acreditación por parte del CIEES nivel 3, por lo que se le hizo una reestructuración con el fin de mejorar la calidad del programa. Posteriormente, en abril de 2008 obtuvo la certificación por parte de CACEI. En ese entonces, contaba con dos líneas terminales: Diseño y manufactura y Mecatrónica; un año después, se aprobó la creación e integración de tres nuevas líneas: Eléctrica, Energías Alternativas y Automotriz.

Actualmente, la carrera es coordinada por el Dr. Juan Primo Benítez Rangel y se está trabajando para someterla a una evaluación por parte de la organización Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), con el propósito de obtener una certificación internacional, nivel que ya tiene Ingeniería en Automatización que se imparte en el Campus Cerro de las Campanas.