19944267_1486080611451602_1836057191770246459_o

“Influencia del diseño para implementar un dispositivo termográfico en la prevención de la ulceración de pie diabético” fue el trabajo presentado por Mónica Ávila Moreno, alumna de la Maestría en Diseño e Innovación de la Facultad de Ingeniería, en el marco del Congreso “Research Perspective of Creative Intersection”, organizado la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Constituye la tesis de maestría de Ávila Moreno y surge como parte de los avances tecnológicos desarrollados en el área de Visión Artificial, liderada por el Dr. Luis Alberto Morales Hernández e integrada por un conjunto de profesores y alumnos; además de recibir la asesoría del Dr. Omar Valencia Hernández, profesor de la FI.

La universitaria detalló que el estudio tiene como propósito desarrollar una interfaz encaminada a lograr una interacción real entre paciente y médico durante el proceso de diagnóstico y atención del pie diabético, así como hacer conciencia en el paciente de la necesidad del autocuidado.

“Más que una interfaz física es impactar realmente en la vida de las personas; que no sea sólo un aparato para diagnosticar, sino cómo los hace conscientes, cómo les abres los ojos de una manera agradable y que se recuperen; que no lo tomen como una carga ni como una obligación, sino que piensen que ellos pueden hacer el cambio en sí mismos, ese es el verdadero reto de mi investigación”, señaló.

Para conseguir este objetivo en el desarrollo del dispositivo utiliza el proceso de asignificación del objeto, concepto relacionado con el acto de romper con la representación establecida de dicho objeto y proponer un cambio en la rutina. De esta manera, su tesis destaca la influencia del diseño en la adopción de una tecnología y su vinculación con la transición médica de la curación a la prevención.

Ávila Moreno explicó que a pesar de que la mayor corriente actual del diseño es el “Design Thinking”, ella implementa la tendencia innovadora de “Design Driven Innovation”, expuesta por el investigador Roberto Verganti del Politécnico de Milán. Su trabajo fue seleccionado para participar en dicho congreso internacional en Hong Kong en el Design Management Academy al que acudieron representantes de Inglaterra, Italia, Australia, Estados Unidos, entre otros países.

Por su parte, el investigador Dr. Luis Morales Hernández puntualizó que el dispositivo termográfico para detección temprana de pie diabético está en una etapa precomercial; ya se contaba con una primera versión pero no se había considerado al usuario. Comentó que el aporte de Mónica Ávila es un trabajo de campo que toma en cuenta las necesidades tanto de los pacientes como de los médicos que lo utilizarán.

“Partimos del concepto de que el diseño es confianza. Si tú presentas un dispositivo que inspira confianza va a ser un dispositivo exitoso; pero aparte de que inspire confianza presente la información necesaria para el paciente y para el médico. Hemos hecho varios desarrollos, pero es la primera vez que hacemos pruebas con ellos y aplicamos una metodología de diseño para que pueda ser muy aceptado cuando tengamos un dispositivo precomercial”, indicó.