e12w

Por: Abiel Jiménez.

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede del programa de la empresa General Electric “GE Girls”, en el que 80 niñas estudiantes de primer y tercer grado de secundaria participaron en actividades relacionadas con ciencia y tecnología, con el fin de despertarles el interés por estudiar una carrera ligada a la ingeniería.

La iniciativa consistió en un campamento de tres días en tres sedes distintas. El primer día tuvieron una estancia en una universidad privada; en el segundo, acudieron a la FI para aprender el diseño de una turbina eólica, la reparación de una turbina de gas y una introducción a la domótica, la automatización y la programación; mientras que el tercer día visitaron el Centro de Tecnología de GE en Querétaro, en donde visitaron los laboratorios de la compañía.

Fue un esfuerzo conjunto entre GE México y la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Ingeniería, ésta última encabezada por la Mtra. Violeta Álvarez Granados. GE Girls es una iniciativa que surgió en Estados Unidos en 2011 y ha generado mucho impacto, por lo que se decidió implementarlo en México; fue en 2017 cuando se llevó a cabo por primera vez en la Máxima Casa de Estudios de Querétaro.

En la apertura de actividades en la UAQ, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, les dio la bienvenida a las alumnas y les habló del aumento de mujeres en la matrícula que ha tenido la FI en los últimos años, pues actualmente del total de jóvenes el 38 por ciento son mujeres.

Además, explicó que muchas de esas estudiantes demuestran una calidad académica sobresaliente y logran destacar en concursos de ingeniería a nivel nacional e internacional; asimismo, las jóvenes de Ingeniería UAQ colaboran en proyectos de investigación dentro de la Facultad que les ayuda a su desarrollo profesional.

Por su parte, Briseida Torres Valdovinos, responsable de vinculación de GE México con universidades, puntualizó que de las 80 niñas que participaron en el programa, 63 pertenecen a la Escuela Secundaria General “Marqués de la Villa del Villar del Águila”, ubicada en el municipio de El Marqués; y las restantes son alumnas de distintas secundarias públicas y privadas que son hijas de trabajadores de General Electric.

Señaló que uno de los aspectos fundamentales de la iniciativa que lo hacen exitoso es el acompañamiento que les dan mentoras que son estudiantes de ingeniería, quienes no solamente les guían en las actividades durante el campamento sino la posibilidad de que puedan hablar de su experiencia y trayecto en sus estudios, con el fin de que pueda servir de inspiración para las niñas y ayudarles a promover vocación y decisión.