Por: Abiel Jiménez.

235 estudiantes de 26 secundarias públicas y privadas del estado de Querétaro se congregaron en el Campus Aeropuerto de la Máxima Casa de Estudios de la entidad para participar en la quinta edición estatal del Concurso de Talentos en Física, iniciativa que organiza la Facultad de Ingeniería (FI) y la delegación estatal de la Sociedad Mexicana de Física.

Reunió a las técnicas 1, 22, 25 y 36 y general 3; a las telesecundarias “Francisco Villa” de San Juan del Río y “20 de noviembre” de Jalpan; a los colegios Marcelina, La Salle SJR, Gran Bretaña, México Nuevo, Celta Internacional, Sunhills Valley, Wexford, General Régules, Diego Olvera Estrada y Nuevo Continente; y las escuelas Tollimani 1532, 15 de mayo 1867, Quetzalcóatl, Niños y niñas de la sierra, Antonio León y Gama, Centro Escolar Cadereyta, CEDART Mariano de las Casas y anexas.

En el arranque de esta primera etapa, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, destacó que “estamos orgullosos de nuestra carrera de Ingeniería Física, que coordina la Dra. Lucero Gómez Herrera, así como de la excelencia de sus alumnos”. En este sentido, señaló que la universidad es un ente que debe transformar a la sociedad y la FI tiene el compromiso de llegar a todos los municipios.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, expresó que la física es una ciencia maravillosa que ha permitido los grandes avances de la humanidad, al poner a disposición conocimientos necesarios para otras ciencias como la química, la biología o la medicina; por lo que invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad para aprender y divertirse.

El concurso consiste en un examen de conocimientos sobre mecánica, óptica, electricidad, magnetismo y termodinámica. Los 50 alumnos con mayor puntaje pasarán a una siguiente fase de la que sólo serán elegidos los mejores 25; de este número, saldrán los 12 adolescentes que representarán a Querétaro a nivel nacional en el mes de junio.

Para poder llevar a cabo esta competencia en los espacios de Campus Aeropuerto los participantes cuentan con la asesoría de los doctores Aldrin Cervantes Contreras y José Alonso López Miranda, así como del apoyo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Física de la UAQ.

Por su parte, María Guadalupe Mosqueira Fierros, delegada estatal de la Sociedad Mexicana de Física, explicó que este concurso se realiza desde hace 15 años en México; no fue sino hasta hace cinco años cuando Querétaro participó por primera vez, coronándose en 2017 con el primer lugar nacional. También se efectúa a nivel bachillerato con premios a experimentos y aparatos de física.