23270516_1596030437123285_343430193178317329_o

Contribuir a la comunicación y a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz y de bajos recursos mediante diagnósticos cerebrales más eficaces es el propósito de la investigación de Luz María Sánchez Reyes, alumna de noveno semestre de Ingeniería en Automatización con línea terminal en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería.

Su tesis titulada “Sistema de monitoreo neuronal para el análisis de potenciales enfocados a personas con problemas motrices” fue dirigida por el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz; obtuvo el segundo lugar de la modalidad Ponencia Oral, nivel Licenciatura, en el Bloque “Ingeniería y Tecnología” del 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores del Estado de Querétaro.

La universitaria señaló que en 19 de cada 100 hogares mexicanos hay un individuo con deficiencia en sus funciones motoras y la cifra va en aumento; además de esto, el 55 por ciento de esta población no cuenta con los ingresos económicos suficientes para cubrir sus necesidades, por lo que es complicado su acceso a equipos médicos sofisticados.

Con el fin de atender esta problemática, Sánchez Reyes se avocó al diseño, desarrollo e implementación de una Interfaz Cerebro Computadora BCI (Brain Computer Interface) que funciona como un sistema de adquisición, procesamiento y clasificación de señales para el registro de la actividad eléctrica de las neuronas del encéfalo a través de electrodos metálicos.

Su trabajo se encausó en modificar un sistema BCI ya desarrollado para implementarle una arquitectura abierta, lo que permite realizar cambios en su estructura a la conveniencia del usuario o de acuerdo con las necesidades del estudio a realizar. A este dispositivo le incluyó la interfaz gráfica diseñada en lenguaje LabView.

Posteriormente, realizó pruebas de monitoreo neuronal en diferentes individuos verificando que los niveles de interferencia y ruido estén dentro de los límites permitidos de acuerdo a otros estudios similares. Además, efectuó pruebas de bipotenciales y se identificaron algunos patrones como el de un antebrazo tensionado.

“La implementación de sistemas BCI en el área de la medicina es relevante, especialmente en la recuperación y rehabilitación de personas con problemas de movimiento en pies y manos, ya sea por haber nacido con ello o por haber adquirido la discapacidad en algún accidente”, señaló.