44603312_2012040518855606_4290743461952356352_n

Por: Abiel Jiménez.

Segundo lugar nacional en la cuarta edición del Reto “Ideas Hechas en México” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), categoría Jóvenes, logró para Querétaro Santiago Hernández López, alumno de Ingeniería en Automatización, gracias al cicloergómetro desarrollado como parte de su empresa de equipo biomecánico para rehabilitación fisiológica “On-Motion”.

De cerca de dos mil 800 proyectos registrados en todo el país, el estudiante de la Facultad de Ingeniería UAQ se posicionó entre los proyectos finalistas. En la última etapa, celebrada en el Palacio Postal, Ciudad de México, compitió contra otros seis jóvenes emprendedores dentro de su categoría provenientes de los estados de Morelos, Michoacán, Coahuila, Ciudad de México y Puebla.

El propósito de este certamen organizado por la SCT, a través de su proyecto Punto México Conectado, es incentivar el emprendimiento al premiar proyectos con impacto, potencial de desarrollo a futuro y aplicación real. Los aspectos evaluados fueron: Innovación, Funcionalidad y diseño, Uso y viabilidad tecnológica, Nivel de desarrollo, Factibilidad, potencial y concepto de negocios e Impacto social y ambiental.

El concurso está dividido en cuatro categorías: Niños (8 a 12 años), Adolescentes (13 a 17 años), Jóvenes (18 a 29 años) y Adultos (30 años en adelante). Las propuestas deben ser soluciones tecnológicas innovadoras en cuatro temáticas: Salud, Internet de las cosas, Medio ambiente e Impacto social.

El cicloergómetro es un dispositivo totalmente funcional y terminado, cuenta con motores, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos a un diseño innovador; se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de los pacientes, además de que -en un futuro- dicha empresa pretende ser fuente de empleo.

Actualmente, “On-Motion” mantiene una estrecha colaboración con el Hospital General de Querétaro, en donde ya se implementa de manera exitosa. “Hemos logrado que el músculo y la articulación de pacientes con lesión medular se mantengan en perfectas condiciones, listos para la reintegración; y en pacientes con daño cerebro-vascular irremediable logramos que desaparezcan las llagas, mantengan su masa muscular y prolonguen su estadía con ejercicio”, explicó.

Esta labor de extensionismo busca contribuir en el ámbito médico mediante la elaboración de equipo en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos. Para llevar a cabo este trabajo cuanta con el apoyo de la Dra. Fernanda López Hernández, egresada de la Facultad de Medicina, y de Wendy Ramírez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El estudiante de Automatización destacó que actualmente están sumando esfuerzos para diseñar y desarrollar prótesis y órtesis más amigables y funcionales de pies, manos, piernas y brazos, mediante diseño asistido por computadora, impresión 3D y procesos avanzados de manufactura. Asimismo, agregó que se espera que “On-Motion” pueda colaborar con la Secretaría de Salud del estado para proveer equipo médico.

Santiago López Hernández obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. En marzo de 2018, fue distinguido con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social; posteriormente, en agosto, conquistó el primer lugar del concurso estatal “Desafío Emprendedor 4.0”.