Santiago1-1

Por: Abiel Jiménez.

Con su empresa de equipo biomecánico para rehabilitación fisiológica “On-Motion”, Santiago López Hernández, estudiante de Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería, conquistó el primer lugar del concurso estatal “Desafío Emprendedor 4.0”, que impulsan la Secretaría de la Juventud y StartUp México.

La propuesta del universitario fue elegida como la mejor entre otros 20 proyectos de emprendimiento de jóvenes queretanos; consiste en un prototipo funcional de asistencia motora para extremidades inferiores dirigido a personas con daño neuromotor, equipo que resulta más económico y más liviano que los sistemas comerciales.

El dispositivo biomecánico de “On-Motion” cuenta con motores, componentes electromecánicos y elementos maquinados fabricados a modo para adaptarlos a un diseño innovador; se enfoca en mejorar la atención hospitalaria de los pacientes, además de que –en un futuro- dicha empresa pretende ser fuente de empleo.

También se resalta la vinculación que ha comenzado y mantenido con el sector salud, en específico, con el Hospital General de Querétaro; esta colaboración abre una puerta para que estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería puedan involucrarse en el diseño y el desarrollo de dispositivos médicos elaborados en esta unidad académica de la UAQ.

Esta labor de extensionismo busca contribuir en el ámbito médico mediante la elaboración de equipo en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos. Para llevar a cabo este trabajo cuanta con el apoyo de la Dra. Fernanda López Hernández, egresada de la Facultad de Medicina, y de Wendy Ramírez, alumna de la Licenciatura en Diseño Industrial.

El estudiante de Automatización destacó que actualmente están sumando esfuerzos para diseñar y desarrollar prótesis y órtesis más amigables y funcionales de pies, manos, piernas y brazos, mediante diseño asistido por computadora, impresión 3D y procesos avanzados de manufactura. Asimismo, agregó que se espera que “On-Motion” pueda colaborar con la Secretaría de Salud del estado para proveer equipo médico.

Santiago López Hernández obtuvo el cuarto lugar en el Premio Santander a la Innovación 2017; ese mismo año, logró el Premio Estatal de la Juventud. En marzo de 2018, fue condecorado con el primer lugar del Premio Municipal de la Juventud, en la categoría de Emprendimiento e Innovación Social.

“Desafío Emprendedor 4.0” es una convocatoria estatal que impulsará la aceleración de 67 startups de alta tecnología de la industria 4.0 con ayuda de Startup México, para recibir acompañamiento y asesoría personalizada con el fin de apoyar el crecimiento de estas empresas.