21728943_1548483905211272_1131229894030516695_o

Un asistente médico digital que puede medir el ritmo cardíaco, la temperatura y el nivel de glucosa en la sangre es el dispositivo diseñado y desarrollado por Andrea Rivera Patlán, alumna de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería Biomédica.

Se trata de un prototipo fácil de usar y tiene como función evaluar de manera rápida el estado de salud de una persona; es una propuesta dirigida, principalmente, para atender las necesidades de habitantes de comunidades con escasos recursos.

La universitaria explicó que la persona puede seleccionar el parámetro que desea medir, el cual se expresará en la pantalla del dispositivo: para la temperatura tiene un termómetro; el nivel de glucosa se obtiene a través del color de la sangre o la orina con la ayuda de tiras reactivas; y el ritmo cardiaco, mediante el conteo de pulsos con un sensor de luz que se coloca en un dedo.

“Seleccionas con un botón el parámetro a medir: si el nivel de glucosa a través de la orina, pues presionas ese botón, introduces la tira reactiva -cuya tarjeta fue ajustada para identificar los colores en la glucosa- y el sensor señala la tonalidad correspondiente al nivel de glucosa” detalló.

Para llevar a cabo esta propuesta, recibió la asesoría de la Dra. Aurora Femat Díaz, docente de dicha unidad académica, y obtuvo financiamiento por parte del Fondo de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería 2016.