DSC_2521

Por: Abiel Jiménez.

Emmanuel Kevin García Rodríguez, alumno de Ingeniería Industrial y de Manufactura de la Facultad de Ingeniería, formará parte de un equipo de jóvenes mexicanos y extranjeros de diferentes licenciaturas que llevará a cabo una estancia de intercambio intercultural en la localidad de Hoetensleben, Alemania, del 6 al 29 de julio.

Este trabajo de voluntariado es parte del Programa “Jóvenes de Clase Mundial Querétaro”, de la organización internacional “Vive México”, que le otorgó una beca. La finalidad del viaje es hacer sinergia para el diseño y elaboración de cinco monumentos dedicados a héroes de guerra de dicha comunidad germana, de acuerdo con los materiales y condiciones del lugar.

Además, conmemorarán la historia del lugar con la organización de un evento cultural que incluye la gastronomía típica del país y un concierto de rock. Para ello, realizarán una visita previa a una de las vallas que quedan del Muro de Berlín y a la Armada de ese país para conocer su tecnología militar y sus instalaciones.

El universitario destacó su interés por empaparse de una cultura extranjera, “tengo la fortuna de conocer 26 estados del país; sin embargo, quiero conocer otra cultura con la intención no solo de ir a visitar, sino formar parte de ese lugar por cierto tiempo, de su vida y de sus costumbres, y dejar algo; aprender y regresar para compartir ese conocimiento”, expresó.

Explicó que desde hace tres años se ha interesado por el voluntariado y el liderazgo, al ser uno de los finalistas del Congreso Sé Líder Querétaro. A partir de ahí, ha colaborado en ayuda social para comunidades de escasos recursos del estado, repartiendo despensas, juguetes, comida y cobijas; además de involucrarse en la organización de talleres y conferencias de liderazgo.

García Rodríguez señaló que en dicha estancia de intercambio pondrá a prueba sus conocimientos de diseño por computadora en 2D y modelado en 3D, además de la parte de la sustentabilidad en el uso de materiales, como resistencia y corrosión para su implementación.

Para ser acreedor de esta beca de voluntariado fue uno de los 100 seleccionados queretanos de entre cerca de dos mil jóvenes; los elegidos pondrán a disposición sus habilidades y conocimientos en alguno de los 30 países participantes en la iniciativa. Actualmente, busca recursos para el costo del vuelo en avión.