2

Del 23 de octubre al 15 de diciembre de 2017, el Mtro. Marco Antonio Garduño Ramón, alumno del Doctorado en Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería Campus San Juan del Río, llevará a cabo una estancia técnica científica en el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF, por sus siglas en inglés), situado en Grenoble, Francia.

El propósito de esta visita es conocer de primera mano los últimos avances en materia de rayos X y sus aplicaciones en imágenes y nuevas tecnologías para la detección de enfermedades. Con ello, se pretende desarrollar una nueva metodología que permita el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas, un proyecto que surge de la línea de investigación en Visión Artificial, que coordina el investigador Dr. Luis Alberto Morales Hernández.

Al respecto, el Mtro. Garduño Ramón señaló que se trata de la continuación del artículo “Supportive Noninvasive Tool for the Diagnosis of Breast Cancer Using a Thermographic Camera as Sensor”, publicado en la revista “Sensors” como resultado de la tesis de la universitaria Sofía Vega Mancilla. En dicho texto se expone la implementación de un sensor termográfico como propuesta de solución para atender dicha problemática de salud.

Indicó que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. Actualmente, el método estándar para realizar un diagnóstico temprano es la mastografía, sin embargo, ésta puede ocasionar daño residual cuando se efectúa de manera frecuente. Además de que este tipo de procedimientos es de difícil acceso para zonas del país con rezago económico.

En cambio, la utilización de termografía óptica basada en sensores infrarrojos es más barata y no es invasiva. Aunque aún no puede generar un diagnóstico como la mastografía -pues solamente da un indicio basado en diferencias de temperatura en la simetría corporal- la información que arroja puede ser utilizada e interpretada por un especialista en un centro de salud.

El estudiante de Ingeniería San Juan del Río detalló que entre las actividades que llevará a cabo en el centro de investigación será participar en los experimentos y montaje de equipos; conocer la aplicación de la termografía y la correcta interpretación de las imágenes de rayos X; efectuar pruebas con prototipos elaborados en la UAQ; así como la colaboración con una gran cantidad de científicos para estrechar lazos institucionales.

Precisó que para llevar a cabo esta visita recibió apoyo económico por parte de su Alma Máter; del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU, por sus siglas en inglés), gracias a las gestiones realizadas por los doctores Luis Morales Hernández e Ibrahim Serroukh; y del ESRF, quien proporciona todas las facilidades para dicha estancia.

“Será una gran experiencia personal y profesional conocer cómo se trabaja en un centro de investigación de tan alto renombre; es un centro que recibe financiamiento de la Unión Europea y concentra una gran cantidad de científicos año con año”, explicó.