18671313_1440581366001527_76242903703973855_n

5 alumnos de Ingeniería Civil posicionaron a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) como la octava mejor institución en el medallero de la 33º OlimpiANEIC, competencia académica, cultural y deportiva que organiza la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) y que se celebró del 18 al 21 de mayo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fernando Rivas Nieto y José Luis Mejía Montoya obtuvieron el primer y segundo lugar -respectivamente- en el área de Matemáticas; Ricardo Ballesteros Pérez, el segundo lugar en Geología; Iván Morales Cruz, el tercer lugar en Cimentaciones; mientras que María Alexandra Santoyo Reyes consiguió cuatro medallas en natación: primer lugar en 50m Mariposa, segundo lugar en 50m Libre, segundo lugar en 100m Libre y tercer lugar en 100m Mariposa.

Carlos Alberto Negrete, delegado de la UAQ en la ANEIC, explicó que la olimpiada se realiza una vez al año y tiene como objetivo reunir a alumnos de ingeniería civil de todo el país para que convivan, pongan a prueba sus conocimientos y extiendan lazos de amistad. En esta edición concurrieron 64 universidades e instituciones de educación superior.

Luego de algunos años de no participar en esta asociación, la Facultad de Ingeniería UAQ envió una delegación compuesta por 22 universitarios, de los cuales 16 fueron becados al ciento por ciento gracias al apadrinamiento de profesores de esta unidad académica, del apoyo de Rectoría, del director Dr. Aurelio Domínguez González y del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro A.C.

Los 20 jóvenes que concursaron en las pruebas de la OlimpiANEIC fueron elegidos mediante un riguroso proceso de selección, pues a los interesados se les aplicó una evaluación en una de las áreas; por lo que representaron a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro solamente los alumnos con la mayor puntuación.

En este sentido, la delegación UAQ compitió en las áreas académicas de Física, Geología, Topografía, Hidráulica, Transporte, Química, Construcción, Cimentaciones, Análisis estructural, Matemáticas, Vías terrestres e Hidrología; y en las deportivas: Futbol rápido y Natación.

“La proporción entre el número de estudiantes que llevamos y las medallas obtenidas habla muy bien del nivel académico de nuestra Facultad de Ingeniería; nos está preparando para enfrentarnos allá afuera y lo está haciendo muy bien”, resaltó.