20748009_1521723274554002_910532078928368905_o

Orgullo mexicano son Ximena Valles Novoa, Daniela Trejo Saavedra y Manuel Alejandro Cardoso Duarte, estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lograr el primer lugar de la categoría “LEGO Misión Desconocida” en la competencia internacional “RobotChallenge 2017”, celebrada del 4 al 6 de agosto en Beijing, China.

Ellos forman parte del Club de Robótica MekLab, en la Facultad de Ingeniería, y representaron a México en los retos de LEGO Mini Sumo, LEGO Seguidor de línea y LEGO Misión Desconocida, en la subcategoría Senior, para jóvenes de entre 16 y 18 años de edad.

De acuerdo con Daniela Trejo, coach del equipo, LEGO Misión Desconocida consiste en una prueba en la que -como su nombre lo indica- no se conocen los detalles ni se tiene un robot armado ni programado sino hasta el día del concurso, a diferencia de las demás categorías, para probar la creatividad de los participantes. En esta competencia, el robot debía identificar qué tipo de cubos debía arrojar a los bordes mientras realizaba su recorrido por una pista.

Puntualizó que el nivel competitivo de los mexicanos en las cuestiones de robótica es muy alto, sobre todo en la solución de problemas y en la elaboración de propuestas creativas, ya que otros equipos mexicanos participantes también obtuvieron algunos de los mejores lugares en las diferentes pruebas.

Los universitarios coincidieron en que una de las dificultades más grandes a las que se enfrentaron fue el idioma chino, pues están acostumbrados a recibir las instrucciones en inglés.

Esta participación en el RobotChallenge 2017 fue posible gracias al apoyo del Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, y del Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Automatización; además de la asesoría del Dr. Gerardo Israel Pérez Soto y del Mtro. José de Jesús Santana Ramírez, profesores de la Facultad.

Ximena Valles Novoa es alumna de Ingeniería en Nanotecnología, Alejandro Cardoso Duarte estudia la carrera de Ingeniería en Automatización y Daniela Trejo Saavedra cursa la Licenciatura en Psicología Educativa en la Facultad de Psicología. Ellos se preparan para concursar en la etapa nacional de la World Robot Olympiad a celebrarse en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el mes de septiembre.

RobotChallenge es uno de los concursos de robótica más importantes a nivel internacional. Cuenta con ocho categorías: Humanoid Sumo, Air Race, Freestyle, LEGO Bowling, Puck Collect, Line Follower, Sumo y LEGO Unknown Mission; y se divide en las subcategorías Junior, Senior y Adultos.

Con la participación de jóvenes de 26 países, este año se realizó por primera vez en China, con sede en el Zhongguancun National Independent Innovation Demonstration Zone Exhibition Center.