21150004_1538027669590229_8091218272290020859_n

Formar investigadores que contribuyan a la mejora del espacio físico en el que se desarrolla el ser humano y seguir una línea de ciudades inteligentes es el objetivo del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat creado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Este nuevo programa educativo fue aprobado por el H. Consejo Universitario en Sesión Ordinaria; está dirigido a estudiantes de Arquitectura, Ingeniería Civil, Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Industrial.

“Sabemos que la de la construcción es una de las industrias que más contamina; por ello, lo que queremos es tener una nueva propuesta para mejorar los procesos constructivos que se aplican directamente a la necesidad humana, pero con un enfoque orientado hacia la sustentabilidad”, expresó el Dr. Manuel Toledano Ayala en la presentación del programa.

El Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat cuenta con dos líneas terminales de investigación. “Desarrollo del hábitat humano” se centra en favorecer la relación entre el ser humano y su entorno, aspecto que comprende tanto los objetos de interacción como los ambientes arquitectónicos.

Por su parte, la línea de “Tecnología e innovación” tiene como objetivo la incorporación de las tecnologías aplicadas al mejoramiento del hábitat desde tres enfoques: confort, seguridad y ahorro de energía bajo un esquema de sustentabilidad.

21192839_1538027702923559_6995615747207101464_n

El Núcleo Académico Básico de “Desarrollo del hábitat humano” estará integrado por los doctores Avatar Flores Gutiérrez, José Luis Reyes Araiza, Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández, Juan Bosco Hernández Zaragoza y Jaime Horta Rangel; mientras que el de “Tecnología e Innovación” estará conformado por los doctores Manuel Toledano Ayala, Saúl Tovar Arriaga, Juvenal Rodríguez Reséndiz, Edgar Rivas Araiza y Marco Antonio Aceves Fernández.

Este nuevo Doctorado se integra a los 21 posgrados que oferta la Facultad de Ingeniería, todos ellos inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Constituye el quinto programa doctoral junto con el Doctorado en Ingeniería, Doctorado en Mecatrónica, Doctorado en Ingeniería de Biosistemas y Doctorado en Ciencias de la Energía (este último ofertado junto con la Facultad de Química).

Como requisito de admisión se deberá cursar un Seminario de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación (I+D+i) que dará inicio el viernes 27 de octubre y se llevará a cabo durante seis fines de semana.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería tiene avances importantes en el área de ciudades inteligentes; ejemplo de ello son la construcción de la Casa Solar Experimental, la creación del Centro de Energías Híbridas y el proyecto a dos años denominado Centro para el Desarrollo de Tecnologías de Construcción, Sistemas Electrónicos y Manufactura Avanzada para la Modernización de la Vivienda en Querétaro.

De acuerdo con expertos, en las siguientes décadas los núcleos urbanos se enfrentarán a problemas de abastecimiento de energía, contaminación, movilidad y prestación de servicios sanitarios y de seguridad.

Una Smart City o Ciudad Inteligente conjunta el uso potencial de la tecnología y la innovación (internet de las cosas, uso de energías renovables, diseño arquitectónico avanzado) para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, mediante la optimización de la habitabilidad y de los recursos, al mismo tiempo que contribuye al cuidado del medio ambiente.

Algunas de las ciudades inteligentes más importantes del mundo se encuentran en Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Suiza, Francia, Corea del Sur y Noruega; en Hispanoamérica se pueden ubicar en países como España, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Argentina.

Para mayores detalles del Doctorado en Innovación, Tecnología y Hábitat escribir al correo electrónico toledano@uaq.mx, al teléfono 192 12 00 ext. 6023 o acudir a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, ubicada en el edificio G de esta unidad académica.