31120763_1774922969234030_6729278102796500992_o

Por: Abiel Jiménez.

El área de Diseño Industrial de la Facultad de Ingeniería (FI), a través del Laboratorio de Fabricación “Protolab”, diseñó y construyó mesas de trabajo resistentes y de fácil mantenimiento para Arquitectura y Campus Tequisquiapan, cuya manufactura dentro de la Universidad permitió un ahorro de recursos de hasta 30 por ciento comparado con el precio que se maneja en el mercado.

El Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, coordinador de la Licenciatura en Diseño Industrial (LDI), explicó que se produjeron 15 mesas con medidas de .80 metros por 2.20 metros, las cuales se instalaron en diferentes salones de la Facultad, principalmente en la segunda planta del edificio E, en Centro Universitario, para que los estudiantes puedan trabajar con modelos y maquetas.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, aplaudió el esfuerzo de estudiantes y docentes por este logro que contribuye a la sustentabilidad de la institución, ya que no solamente se puede producir mobiliario para la Facultad de Ingeniería sino para toda la Universidad, reduciendo costos y con la posibilidad de convertir a Protolab en una empresa universitaria.

“Protolab” es un laboratorio de la FI ubicado en el Parque Biotecnológico en el que se vinculan alumnos de diferentes semestres de la LDI, con apoyo de sus docentes y de estudiantes de Ingeniería en Automatización. Se ofrecen servicios de impresión, corte y grabado para toda la comunidad universitaria y el público en general.

También se trabaja con diferentes tipos de manufactura en metales, plásticos y madera, para la fabricación de prototipos a petición de unidades académicas. Por ejemplo, han colaborado con la Facultad de Derecho, en específico con “ForensiUAQ” para la elaboración de un recuperador balístico, una cámara de cianoacrilato y cajas para la recuperación de evidencias.

De igual modo, desarrollan packaging para productos de la Facultad de Química; señalética para las Facultades de Ciencias Políticas e Ingeniería, así como para los campus San Juan del Río y Tequisquiapan; y el diseño y construcción de un punto de venta de café para la Secretaría de Extensión Universitaria.

El Mtro. Blanco Bocanegra agregó que este es un espacio y una oportunidad para que los estudiantes de Diseño Industrial aprendan los procesos de concepción de la idea, el desarrollo y también la comercialización de su producto, al involucrarlos en dinámicas reales que contribuyan a su formación académica.