31543418_1783144715078522_1357509973944303616_n

Por: Abiel Jiménez.

Del 14 al 19 de mayo, la comunidad de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se conjuntará para festejar el XIV Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN), con un nutrido programa de conferencias, talleres, exposiciones, concursos y dinámicas deportivas y culturales en diferentes sedes de la Máxima Casa de Estudios del estado, con el objetivo de vivir una semana que muestre la calidad de esta unidad académica y permita el fortalecimiento de sus lazos de comunidad.

El evento se realizará en colaboración con la Sección Querétaro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) y la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. (AMM), y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Una de las partes medulares del Congreso es la exposición de un total de 113 trabajos en formato oral o póster a cargo de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado de la FI.

En Centro Universitario, el CONIIN tendrá lugar en el Parque Biotecnológico, en donde se llevarán a cabo las actividades de las áreas de Ingeniería Civil, Nanotecnología, Biomédica, el Primer Coloquio de Ingeniería Física y la 5° Escuela de Física; mientras que en el Auditorio “Jesús Pérez Hermosillo” de la Facultad se ubicarán las dinámicas del área de Matemáticas Aplicadas.

Por su parte, conferencias y exposiciones de las áreas de Electromecánica y Mecatrónica se realizarán en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río el miércoles 16 de mayo, mientras que el viernes 18 se efectuará un torneo de futbol sala con el fin de fomentar la convivencia en la comunidad estudiantil de dicho espacio universitario.

Paralelo al programa, del 17 al 19 de mayo las actividades de Automatización y Mecatrónica se conjuntarán con el 2° Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, organizado por la AMM y que tendrá como sede el Centro de Negocios Juriquilla de la UAQ. En este recinto también habrá conferencias magistrales y la celebración de los concursos de “SoccerBot” de RoboUAQ y del 2° Torneo RoboChallenge México.

El Campus Amazcala hará lo propio con la organización del 5° Simposium en Conmemoración del Ingeniero Agroindustrial: el jueves 17 de mayo se efectuarán conferencias magistrales, mesas redondas y presentación de proyectos; mientras que el viernes 18 se realizará el gran rally de Ingeniería Agroindustrial.

Como parte de las dinámicas deportivas, el martes 15 de mayo, Día del Maestro, se tiene programada la tradicional Carrera del CONIIN de 3, 5 y 10 kilómetros, en honor al Mtro. Lorenzo Jaime Alvarado Balleza, docente del área de Ingeniería Civil, como una forma de homenaje por haber impulsado por más de 30 años el deporte, en específico el futbol soccer, en la Facultad de Ingeniería.

Estudiantes de la FI participarán en los certámenes: el 6to. Concurso Nacional de Diseño de Mezcla de Concreto (ConcreUAQ) y el 1er Concurso de Diseño de una Viga en Concreto Reforzado bajo Flexión (VigaUAQ), dirigidos a alumnos de Ingeniería Civil, Arquitectura o Ingeniero en Materiales; el 6to. Concurso Regional de Puentes de Madera para alumnos de Arquitectura, el VIII Concurso de Arco Catenario (llamado “Catenaria”) y el Concurso de Divulgación de Matemáticas (COMPAH).

Asimismo, se ofrecerán los talleres “Impresión 3D”, a cargo de PHD. Deepak Kalaskar; “Aplicaciones de Android”, por el Dr. Mariano Garduño; “Fuentes conmutadas”, por el Dr. José Marcelino Gutiérrez Villalobos; y “Microcontroladores básicos con tecnologías de monitoreo”, a cargo del Mtro. Moisés Agustín Martínez Hernández.