nota3

En sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario aprobó la creación de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, cuyo propósito es formar profesionales de alta calidad académica y humana, con conocimientos y habilidades para investigar, diseñar, desarrollar, administrar y supervisar sistemas de inteligencia artificial basados en métodos y tecnologías innovadoras que den solución a las demandas de la industria y del sector salud.

Para lograr este propósito este nuevo posgrado contará con las líneas terminales en Desarrollo de hardware y software e Ingeniería en Biomédica, con lo que se pretende dar solución a las problemáticas y demandas de la sociedad que no pueden resolverse con técnicas tradicionales. En este sentido, la inteligencia artificial ofrece alternativas que optimizan y mejoran los procesos.

El Dr. Saúl Tovar Arriaga, responsable de la creación de este posgrado, señaló que la inteligencia artificial puede definirse como la facultad de razonamiento que ostenta un agente que no está vivo: “ha cambiado la terminología porque antes se decía que sólo estaban copiando a los sistemas biológicos, pero ya hay sistemas de inteligencia que no los copian sino que crean uno propio; hay que remarcar mucho la palabra aprendizaje, la idea es que los sistemas vayan reconociendo su entorno para poder adaptarse, para interactuar y realizar las actividades que se requieren hacer”.

Los sistemas de inteligencia artificial hacen control predictivo, detalló Tovar Arriaga, los cuales se van adaptando y empiezan a evolucionar; este tipo de técnicas se pueden aplicar para muchos problemas que se presentan día a día.

“A lo mejor no los vemos directamente pero ya existen en nuestro entorno, en los celulares, por ejemplo; hay muchos algoritmos de inteligencia artificial dentro de algunos dispositivos como pulseras inteligentes, algunos marcapasos que van midiendo la actividad del corazón, etcétera. Estas técnicas se van a ir mejorando con el tiempo y van a permear en la mayor parte de la tecnología moderna. La inteligencia artificial empieza a ser utilizada en muchas áreas del conocimiento”, subrayó.

La orientación de la maestría es de investigación; en la línea terminal de desarrollo de hardware y software, algunos de los tópicos están orientados a los sistemas inteligentes, optimización y el procesamiento de señales; en tanto que, en ingeniería biomédica, son análisis de imágenes médicas y sistemas médicos automatizados.

El ingreso será semestral y se espera empezar a ofertar en el periodo agosto-diciembre de este año.