Comunicado_Bambu_2016_1

• Los universitarios realizaron estudios de los paneles que se utilizan en la construcción del prototipo.

Profesores y estudiantes de la Maestría en Ciencias, línea terminal en Construcción, de la Facultad de Ingeniería participan en un proyecto de construcción de vivienda sustentable a base de bambú, la cual es desarrollada por las empresas mexicanas Kaltia y Bambuterra.

El Dr. José Luis Reyes Araiza, coordinador de dicho programa académico, acudió con estudiantes del posgrado para participar en las pruebas de estabilidad y seguridad estructural del prototipo de vivienda de dos niveles que se construyó, las cuales se realizaron en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La Mtra. Verónica Correa Giraldo, fundadora de Kaltia, explicó que el sistema prefabricado busca ofrecer alternativas sustentables y de bajo costo para la edificación de viviendas en zonas marginadas donde se produce el bambú.

El prototipo fue construido con biopaneles y un sistema de losas denominado bambulosa -materiales desarrollados por estas empresas-, con láminas de triplay y con algunos refuerzos de acero.

“Hemos logrado predecir la resistencia estructural del prototipo y nos hemos dado cuenta que nuestro prototipo es capaz de soportar cualquier sismo de diseño, y la estructura permanece estable. Son materiales a los que se les ha perdido la fe, estamos usando básicamente madera, bambú y láminas de madera triplay, todas de origen mexicano y estamos reforzando con acero; el 80% del material es de origen natural renovable, entonces, es una muestra de que se puede construir de manera sustentable con bajo impacto ambiental y que eso no significa que se va a caer”, detalló Correa Giraldo.

El equipo de la UAQ colaboró con los estudios individuales de los paneles, lo cual permitirá comprobar los modelos analíticos del prototipo y así evitar fallas en las estructuras. Las pruebas continuarán para perfeccionar el modelo en aspectos como la durabilidad y la resistencia ante incendios.

El objetivo de este proyecto es proponer a los gobiernos locales, en colaboración con las comunidades productoras de bambú, un modelo de negocio basado en economía local a través de la transferencia tecnológica del sistema estructural, pues también se trabaja en el diseño de plantas pilo modulares que permitan la construcción de este tipo de vivienda por parte de los propios habitantes de las zonas productoras de bambú.

Además de la UAQ, en el proyecto colaboran la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz, así como diversos asesores internacionales.
Comunicado_Bambu_2016_2

Comunicado_Bambu_2016_3