nota2-ranas2

  • La transferencia de tecnología se realizó con éxito a productores de Jalisco.

Luego de siete años de producción de Rana Toro (Lithobates catesbeianus) en el campus Amazcala, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro patentó el “Sistema para aumentar el fotoperiodo en reproducción y metamorfosis de rana catesbeiana”, el cual permite producir el mayor número de kilógramos de esta especie por metro cuadrado en el menor tiempo posible, optimizando los recursos como el agua, la mano de obra y el alimento suministrado.

 

Lo anterior lo explicó el Dr. Genaro Martín Soto Zarazúa, responsable de este proyecto, el cual se llevó a cabo gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la empresa queretana Aquanimals, por medio del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

 

Soto Zarazúa detalló que actualmente, la producción nacional de rana toro cubre menos del 10% de la demanda total en México; el resto proviene de importaciones de paíes como China, por lo que con este tipo de iniciativas se busca ofrecer a los productores nuevas opciones de negocio sustentable.

 

En el proyecto participaron profesores y estudiantes de los programas de: Ingeniería Agroindustrial, de las maestrías en Biosistemas e Instrumentación y Control, y el Doctorado en Ingeniería, quienes desarrollaron esta tecnología en dos fases. En la primera, diseñaron un invernadero que permitiera la reproducción y el crecimiento óptimo de la rana y, en la segunda, desarrollaron los sistemas de automatización para el control de variables como temperatura, humedad y fotoperiodo.

 

Una vez patentada ante el Instituto Mexicano e la Propiedad Industrial (IMPI), eta tecnología se puso a disposición de los productores, siendo Jalisco el primer estado en utilizarla, concretamente las localidades de Analco y San Antonio, en el municipio de Teocaltiche; por otro lado, hay pláticas con productores de Hidalgo y Guanajuato interesados en adquirir la tecnología.

 

“Lo que desarrollamos en la universidad realmente tiene impacto en los productores; ha tenido éxito el querer conquistar nuevos nichos de mercado en México y en el extranjero. Una parte de la producción de rana toro está siendo comercializada en el mercado nacional y otra es exportada a los Estados Unidos, que es uno de los países que demanda mucho del producto”, expresó el investigador.

 

También se tiene colaboración con especialistas de Río de Janeiro, Brasil, para intercambiar experiencias en ranicultura, en torno a su desarrollo, aplicación y transferencia de tecnología.nota2-ranas4nota2-ranas3nota2-ranas