fas

Por: Valeria Álvarez.

Desde julio de 2014, el Gimnasio de la Facultad de Ingeniería (FI), ubicado en Centro Universitario, recibe alumnos, docentes y administrativos de esta unidad académica y de distintas Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

Ricardo Murillo Reyes ha coordinado este espacio desde que abrió sus puertas. Él es egresado de la Licenciatura en Educación Física y Ciencias del Deporte de la Facultad de Enfermería, y actualmente cursa la Maestría en Ciencias del Deporte. El gimnasio cuenta con un grupo multidisciplinario de entrenadores, nutriólogos y fisioterapeutas.

El gimnasio cuenta con un área de entrenamiento aeróbico donde se utilizan corredoras, elípticas y bicicletas. También está el área de máquinas de peso variable, como las barras y las mancuernas, en las cuales se trabajan bíceps, tríceps, pierna, brazo, pecho y espalda. Cuenta con material especializado: una báscula, plicómetro, cinta métrica, compresas y aparatos de electroterapia.

Las rutinas consisten, primeramente, en un entrenamiento de fuerza y resistencia con series de entre 15 y 20 repeticiones de diferentes ejercicios. Después, se trabaja con la fuerza submáxima y se disminuyen las repeticiones entre 12 y 15; para, finalmente, enfocarse en la fuerza velocidad en donde se realizan series entre 12 y 8 repeticiones con movimientos más rápidos y controlados.

Las rutinas se cambian cada mes y se imparten como ejercicio están orientadas a la quema de grasas, a la tonificación muscular y al aumento de masa muscular. Para ello, se creó también un programa de dietas alimenticias con el apoyo de alumnos de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Naturales.

Murillo Reyes sugiere no exceder el tiempo de rutina al día, ya que fisiológicamente el ser humano no puede entrenar mucho tiempo seguido sin entrar en un estado de catabolismo. Para ello, recomienda que la duración del entrenamiento en hombres sea de un hora y media máximo y para las mujeres sólo una hora.

A la par, se ofrecen servicios de fisioterapia en un horario de 8:00 a 12:00 horas, que han beneficiado a 350 personas hasta ahora. De igual forma, el servicio de nutrición sin costo extra atienda a los usuarios en citas programadas en turno matutino y vespertino, recibiendo a 440 alumnos hasta ahora.

Los requisitos para acceder al gimnasio son: certificado médico y una fotografía tamaño infantil. El costo de la mensualidad es de 100 pesos para trabajadores y estudiantes de la UAQ, mientras que para personas externas a la institución es de 200 pesos. La mensualidad incluye una hora de entrenamiento cuatro días a la semana, guiado por cuatro instructores que turnan horarios y días.

Durante la carrera, los estudiantes de Ingeniería UAQ cuentan con la modalidad de materia de cultura física, una clase teórica y práctica en la que, al final del curso, deben entregar un proyecto relacionando su área académica y el deporte. Para ello, los universitarios pueden cursar esta materia en el Gimnasio.