Datos generales del programa:
Nombre del Programa Educativo (PE):Maestría en Valoración de Bienes.

Tipología del PE: No Escolarizado.

Tipo de PE:Multidisciplinario. 

Título o grado que otorga: Maestro(a) en Valoración de Bienes.

Nivel académico: Maestría

Orientación: Profesionalizante. 

Duración del ciclo académico: Dos años

Ingreso: Semestral

Créditos: 92 créditos

Modalidad: Virtual

Línea de generación y aplicación de conocimientos (LGAC): Valoración de bienes aplicada a la toma de decisiones, controversias judiciales, hacienda pública y transferencia de tecnología.

 

Objetivo General 

Formar profesionales de alto nivel competitivo especializados en la solución de problemas relacionados con los servicios de valoración de bienes para los sectores privado, público y social; que sean capaces de plantear dictámenes valuatorios que servirán de base en la toma de decisiones financieras, que contribuyan a incrementar su confiabilidad, credibilidad y compromiso social.


Objetivos Particulares 

  • El plan de estudios de la maestría en Valoración de Bienes, modalidad virtual, tiene los siguientes objetivos particulares, en cuanto a las competencias que se espera desarrollar en los estudiantes: 
  • Preparar profesionales altamente calificados para promover la utilización de reconocidas técnicas y herramientas en los distintos rubros de la valoración a nivel local, regional y nacional.
  • Promover el análisis de las problemáticas que se generan en ámbitos industriales, comerciales, financieros, agropecuarios, urbanos y educativos en el estado y en el resto del país.
  • Promover el desarrollo de nuevas metodologías y técnicas de investigación en el área de la valoración que sean recursos más eficaces y eficientes para la toma de decisiones que coadyuve a reducir las prácticas de informales en este campo.
  • Capacitar a los profesionales de la valoración con nuevas habilidades y destrezas en el uso de herramientas, computaciones y programas que favorezcan el análisis de la información.
  • Promover el desarrollo de profesionales, con principios éticos, en el área de valoración que permitan la transferencia del conocimiento a los programas de nivel licenciatura, bachillerato y educación continua.

El programa está dirigido a ingenieros civiles, arquitectos o constructores, economistas, contadores, administradores, financieros y otras carreras afines, que cumplan con los siguientes aspectos:

Conocimientos: Dominio de análisis de costos, conocimientos básicos de finanzas, economía y matemáticas, ingeniería económica, manejo del inglés acreditado con una calificación mínima de 5 - (cinco menos) o su equivalente en otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras. Para la Maestría en Valoración de Bienes, modalidad virtual, esta calificación corresponde al Nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Habilidades para: Solucionar problemas reales, tomar decisiones acertadas, relacionarse y trabajar en equipo, que sean propositivos e independientes, con habilidad para la lectura de comprensión y la escritura académica, auto generadores de conocimiento que sean capaces de desarrollar, integrar y realizar proyectos valuatorios y de evaluación de calidad en todos los ámbitos, así como contar con la capacidad para aprender e implementar nuevos conocimientos y metodologías. Así como habilidades básicas en el uso de herramientas tecnológicas, para trabajar en equipo y a distancia.

Actitudes y valores: Tener actitudes de respeto, honestidad, disciplina, constancia, responsabilidad y con principios éticos.

El egresado de la Maestría en Valoración de Bienes, modalidad virtual, aplicará:

Conocimientos en valoración de bienes inmobiliarios, ingeniería económica y estadística, así como en los enfoques de la valuación; así como el manejo del inglés acreditado con una calificación mínima de 6 - (seis menos) o su equivalente en otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras. Para la Maestría en Valoración de Bienes, modalidad virtual, esta calificación corresponde al Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

Habilidad y destreza para emplear técnicas avanzadas para desarrollar dictámenes valuatorios en el campo inmobiliario, agropecuario, industrial y de negocios. Habilidad para estimar los valores de los bienes como apoyo en los procesos de toma de decisión en los ámbitos fiscal, judicial, hipotecario, prendario y de negocios. Asimismo, podrá proponer soluciones a problemas detectados.

Actitud de aprender de manera autónoma, propositiva y responsable en el uso de la tecnología digital en su ámbito profesional, con principios éticos.

Los procedimientos de admisión, permanencia, egreso y obtención de grado, se encuentran detallados en las normas complementarias de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

Actualmente la MVB cuenta con un convenio de colaboración con Agroasemex, con la Cámara de Diputados del Estado, y se tienen en proceso cuatro convenios más: uno con el Colegio de Valuadores Mexicanos, con el Colegio Instituto Mexicano de Valuación, con la Dirección de Catastro del Estado de Querétaro y con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, A.C. (AMPI).

La línea de Generación y Aplicación de Conocimientos (LGAC) se plantea a partir del objetivo de la maestría:

Valoración de bienes aplicada a la toma de decisiones, controversias judiciales, hacienda pública y transferencia de tecnología. La LGAC tiene como objetivo desarrollar proyectos orientados a la atención de los problemas nacionales prioritarios, que incidan en el desarrollo y bienestar social de México, en materia de ciudades sustentables y sistemas socioecológicos y sustentabilidad, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

La noción de sustentabilidad en zonas urbanas desde el punto de vista de un espacio urbano y territorio político; va desde la administración de riesgos, la resiliencia, hasta la capacidad adaptativa de las estructuras urbanas. De esta forma, los temas prioritarios de la LGAC enfocados a sistemas socio-ecológicos y sustentabilidad, pueden ser:

  • Sustentabilidad urbana como planificación estratégica: drenaje pluvial sustentable.
  • Acciones de gobernanza urbana, vulnerabilidad y desigualdades sociales.
  • Definición de localidades periurbanas, su delimitación administrativa y por tipo de asentamiento.
  • Forma urbana y Huella Ecológica en grandes áreas metropolitanas.
  • Impactos del Cambio Climático sobre la continua expansión urbana y los cambios en los patrones de uso del suelo urbano.
  • Indicadores de tercera generación para cuantificar la sustentabilidad urbana. Primera generación: variables físicas, químicas y biológicas, que pueden correlacionarse con indicadores sectoriales o ambientales. Segunda generación: variables económicas, sociales, ambientales e institucionales.
  • Normativa local y acción pública para promover la sustentabilidad en territorios urbanos de desarrollo.
  • El desafío de la transformación territorial en ciudades de Latinoamérica y el Caribe.

El personal académico estará integrado por profesores de la Facultad de Ingeniería y profesionales en activo en el sector de la valuación. Los recursos humanos del programa se muestran como profesores de núcleo básico, profesores de apoyo, profesores visitantes y personal administrativo de apoyo. La mayoría de los trabajos escritos con formato de tesis de maestría serán dirigidos por profesores de los núcleos académicos básico y de apoyo; en menor cantidad por profesores externos al programa. Sin embargo, existe colaboración personal con investigadores del área educativa tanto nacional como internacional. En la Tablas se muestran los docentes del núcleo académico básico y los docentes del núcleo académicos de apoyo.


Núcleo Académico Básico de la Maestría en Valoración de Bienes modalidad virtual

  • Haber cubierto el 100% de los créditos establecidos en el plan de estudios.
  • Integrar el expediente en la Dirección de Servicios Escolares para su posterior aprobación por el Consejo de Investigación y Posgrado, el cual debe de contener:
  • Trabajo escrito con formato de tesis impresa completa.
  • Votos aprobatorios del sínodo.
  • Certificado total de estudios.
  • Documento probatorio que acredite el nivel A2 del Marco Común Europeo emitido por la Facultad de Lenguas y Letras de la UAQ (o su equivalente).
  • Constancia de acreditación del examen de Manejo de la Lengua de la UAQ con una calificación mínima de 6 - (seis menos) o su equivalente en otras certificaciones reconocidas por la Facultad de Lenguas y Letras. Para la Maestría en Valoración de Bienes, modalidad virtual esta calificación corresponde al Nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
  • Carta de no adeudo de bibliotecas y laboratorios del programa y los que designe la Facultad de Ingeniería.
  • Artículo aceptado para publicación en revista arbitrada o artículo publicado como artículo in extenso en memorias de congreso.

En el área de servicios de la valuación se requiere de profesionales con estudios de posgrado en materia de valoración de bienes. Para los valuadores residentes en el estado de Querétaro, para poder laborar en el área de la valoración, es indispensable contar con estudios de posgrado en materia de valoración inmobiliaria (tangibles) así como de intangibles para poder desempeñarse en esta área, así como para poder elaborar dictámenes y reportes valuatorios.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyo objeto es administrar y valuar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal, emite un promedio de 8,000 avalúos por año, bajo 21 metodologías en las cuales se llevan a cabo los servicios valuatorios regulados por el instituto (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, s.f.).

Otra parte importante del mercado laboral para los valuadores es el servicio público como parte de una de las 710 administraciones públicas municipales con realización de valuaciones de predios (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019), o en una de las 22 entidades donde se realizaron valuaciones de los predios (Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2019),

Dentro del mecanismo judicial se puede participar en aquellos juicios que requieran una valoración, divorcios, juicios intestamentarios, de indemnización, entre otros, o incluso como perito tercero en discordia, cuando en dichos juicios requieran de un ajeno a las partes involucradas para resolver diferencias en sus avalúos. La experticia de un valuador es determinar el valor monetario de las cosas, valuables o invaluables, calculables o incalculables, tangibles o intangibles.