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Datos generales del programa:

Nombre del programa: Maestría en Valuación de Bines
Plan: Año 2020, semestral
Admisión o ingreso: Semestral
Tipo de programa: Profesionalizante
Duración: Dos años, 4 semestres
Modalidad educativa: Escolarizada
Líneas terminales: Maestría en Valuación de Bienes
Duración estimada en ciclos lectivos: 24 meses

La Valuación se ocupa de la estimación de los valores de los bienes que sirven de referencia para el pago de contribuciones relacionados con la traslación de dominio de dichos bienes, en las operaciones donde se otorgan en garantía hipotecaria o prendaria; así como para la toma de decisiones por parte de los contratantes en operaciones comerciales y como opinión pericial para coadyuvar en la solución de controversias judiciales o arbitrales.

De acuerdo con el Dr. Aznar (2012), la valoración es la ciencia aplicada que tiene como objetivo la estimación de un bien, teniendo en cuenta los elementos de comparación, características o variables explicativas que lo caracterizan, el entorno económico-temporal en que se encuentra, mediante la utilización de un método contrastado de cálculo aplicado por un valuador profesional, y que permita al experto incorporar tanto el conocimiento objetivo y las variables cuantitativas, como el conocimiento subjetivo y las variables cualitativas.

En la actualidad, a nivel global, la importancia de la valuación de todo tipo de activos está fuera de duda. En cualquier sociedad moderna para un gran número de actos económicos es necesario conocer el valor de los bienes aplicados. Empezando por las expropiaciones de los gobiernos, siguiendo con sucesos cotidianos como juicios civiles, transacciones inmobiliarias, compra-ventas, así como valuaciones catastrales para fines impositivos. La valuación de bienes es un hecho trascendente en cualquier país, cuanto mayor es el progreso económico, al ser más intensa la actividad económica, también es mayor la necesidad de una mejor y más ajustada valuación de bienes en esa sociedad. Todas estas circunstancias han provocado la intervención de las propias administraciones para regular el proceso valuatorio y se ha propiciado la regulación y estandarización de los procesos de valuación a nivel nacional e internacional.

El objetivo de la MVB es formar profesionales de alto nivel, con las competencias suficientes para realizar estudios y propuestas de frontera con los métodos de valuación de bienes, marco jurídico que regula esta actividad, así como también, considerando los efectos de las redes sociales, empoderamiento del consumidor, las tendencias tecnológicas, comercio electrónico, las comunicaciones, responsabilidad social, impacto ambiental, éticos, culturales, entre otras, dentro de un esquema multifactorial, con la finalidad de formular dictámenes confiables para la toma de decisiones en: la valuación de empresas, bienes intangibles, planta, maquinaria y equipo, instrumentos financieros y estados financieros, bienes inmuebles, que comprenden a históricos y de inversión en construcción (Secretaría de Economía, 2016)

La Maestría en Valuación de Bienes está diseñada de tal manera que toma en cuenta los siguientes aspectos.

Formación de valores: Aplicado a lo largo de todo el programa, principalmente en la materia de Introducción a la Valuación y en la de Derecho en la Valuación, en donde se les da a conocer a los alumnos el compromiso ético y de valores que adquirirán.

Perspectiva de género: En todas las materias de la maestría se hace énfasis sobre la importancia de la equidad de género, trabajando en equipo y desarrollando actividades relacionadas con el tema.

Educación ambiental: Este tema es tratado principalmente en las materias relacionadas con la valuación agropecuaria y ambiental. Asimismo, en las demás materias, los alumnos deberán tomar en cuenta este tema.

 Las estrategias del programa son:
Enfatizar los aspectos metodológicos aplicados al desarrollo de los proyectos particulares y de interés para las empresas de la región relacionadas con la actividad valuatoria.

El programa contempla la admisión de tres perfiles de estudiantes.