20776348_1522723334453996_3800096309687486106_o

Siguiendo la política de transparencia y rendición de cuentas impulsada por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería (FI), rindió su informe de actividades 2016 – 2017 al frente de esta unidad académica.

Presentó resultados de su último año de gestión en las áreas de: oferta educativa y calidad de los programas; planta académica; becas y apoyos institucionales para iniciativas universitarias; financiamiento obtenido por proyectos de investigación; coordinación de obras y crecimiento de campus; y reconocimientos y distinciones.

“Quiero recordar que detrás de cada investigador y cada evaluación hay un gran compromiso por parte de profesores, coordinadores y estudiantes; a ellos les manifiesto un verdadero agradecimiento por todo ese compromiso con la Facultad”, expresó.

A este ejercicio de transparencia acudieron la comunidad docente y estudiantil de la FI; el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; así como directores de Facultades.

En su Informe de Actividades, el Dr. Aurelio Domínguez González señaló que la Facultad de Ingeniería tiene presencia en 6 campus de la Universidad Autónoma de Querétaro: Centro Universitario, San Juan del Río, Aeropuerto, Amazcala, Amealco y Concá, con una matrícula de 2 mil 166 estudiantes de licenciatura y 360 de posgrado.

Actualmente, Ingeniería en Automatización está certificada internacionalmente por ABET, y que las ingenierías Civil y Electromecánica trabajan para alcanzar. Asimismo, las carreras de Diseño Industrial, Agroindustrial, Civil y Electromecánica se encuentras acreditadas por CIEES o CACEI. En este sentido, indicó que el 95 por ciento de los alumnos encuentran empleo en el primer año de egreso.

En cuanto a estudios de posgrado, el 100 por ciento de los 19 programas que oferta la Facultad están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, con lo que los estudiantes pueden acceder a becas de manutención.

El Director detalló que de los 430 docentes que integran la FI: 103 son profesores de tiempo completo (el 100 por ciento con estudios de posgrado), uno de medio tiempo, 96 de tiempo libre y 230 de honorarios. También cuenta con 56 académicos con perfil PROMEP y 78 miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Agregó que el número de Cuerpos Académicos se incrementó de 11 a 13 al incorporarse el de “Catálisis” (estatus: En Consolidación), ubicado en Campus Aeropuerto, y “Didáctica y Aplicación de las Matemáticas” (estatus: En Formación).

“Es muy importante que los alumnos no dejen sus estudios por cuestiones económicas, hacemos el máximo esfuerzo para poder apoyarlos con diferentes becas”, expresó el Dr. Aurelio Domínguez González en su Informe de Actividades; en este sentido, indicó que en el último año se otorgaron 132 becas ocupacionales, 223 por proyecto y 66 alimenticias, y fueron beneficiados mil 209 alumnos con apoyos para transporte.

Complementario al Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría, en 2016 se abrió el Fondo de Proyectos Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería en el que se ofrecen hasta 25 mil pesos para que puedan realizar iniciativas universitarias. Al respecto, en la primera convocatoria fueron financiados 40 proyectos, mientras que en la segunda edición se están apoyando 18.20819385_1523579974368332_396989381162473996_o

Asimismo, se lanzó la segunda convocatoria para la Obtención de Productos 100% Universitarios, por parte del área de Posgrado de la Facultad, con el propósito de financiar desarrollos que sean orgullosamente UAQ. Actualmente, son 23 los proyectos financiados por esta iniciativa.

El Dr. Domínguez González señaló que uno de los retos a los que se enfrenta la Facultad es la reducción al presupuesto para educación, ciencia y tecnología en el país, el cual se ve reflejado en la disminución de proyectos de investigación y vinculación.

El Dr. Aurelio Domínguez González, director de la Facultad de Ingeniería, informó que se han realizado la planeación, el diseño, la construcción y la supervisión de 69 proyectos de infraestructura en los últimos dos años (25 en 2016 y 44 en 2017), a través de la Coordinación de Obras, a cargo de esta unidad académica.

Muestra de este trabajo son las construcciones: el Polifórum de la Facultad de Química, la Alberca de Campus Juriquilla II, el Centro de Investigación en Campus Amealco, un nuevo edificio en Campus Amazcala para la Escuela de Bachilleres e Ingeniería Agroindustrial y dos edificios en Campus Aeropuerto, uno para el Posgrado de la Facultad de Medicina y otro para el área de Microbiología Facultad de Ciencias Naturales.

El Dr. Domínguez González puntualizó la importancia de contar con estudiantes becarios de las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura que colaboran con las actividades de la Coordinación de Obras, lo cual les ayuda a adquirir experiencia para el mundo laboral o, en su caso, incorporarse a esta área.

Durante este último año, estudiantes de la Facultad de Ingeniería han obtenido primeros lugares a nivel mundial en robótica: recientemente en el RobotChallenge 2017 y en el 21th FIRA Roboworld Cup & Congress, ambos celebrados en China, informó el Dr. Aurelio Domínguez González.

Entre los reconocimientos otorgados a nivel nacional, destacan también el Premio a la Innovación de Talento Mexicano “Innovation Match” al equipo LYNXbots, 8 medallas en la XXXIII OlimpiANEIC y el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia EGEL por un estudiante de Ingeniería en Automatización.

Los académicos también han obtenido importantes distinciones como el ingreso de los doctores Aurelio Domínguez González y Juan Carlos Jáuregui Correa a la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, quien logró el Premio Alejandrina a la Investigación en Joven Talento; asimismo, los doctores Saúl Tovar Arriaga y Carlos Pedraza Ortega, quienes obtuvieron el grado Senior Member de la IEEE.

Entre las actividades más trascendentales realizados en el último resaltan el 10º Coloquio de Posgrado, el arranque del Proyecto Social Humüi, el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, el 13º Congreso Internacional de Ingeniería y el comienzo de los trabajos para la instalación de la Casa Solar Experimental.

20785804_1523612951031701_3088407768961784435_o