El Laboratorio de Hidráulica sirve de apoyo docente para las áreas de Mecánica de Fluidos, Hidráulica, Hidrología, Obras Hidráulicas y de apoyo a la investigación del posgrado y participa en la realización de investigaciones, tesis de grado y actividades requeridas por la maestría y doctorado de Recursos Hídricos.

Adicional a esto, a partir del año 2004 el Laboratorio cuenta con el servicio de análisis de suelo y agua y, un conjunto de equipos adquiridos por el cuerpo académico de Hidráulica, utilizados para las prácticas que posibilita la investigación de los alumnos de maestría y doctorado.

También se cuenta con una playa de modelos de 500 m2., para realizar modelos físicos reducidos, principalmente de obras hidráulicas, contando actualmente con un doctor visitante especialista en la materia.

Para satisfacer los requerimientos en los diferentes servicios que atiende, el Laboratorio cuenta con los siguientes equipos:

Cisterna para 90 m3, con 3 bombas de 30 Hp cada una.
Red de tuberías de diferentes diámetros para la distribución del flujo tanto en forma interna como externa del laboratorio.
Tanque elevado 7m3 de capacidad y 5 m. de altura
Canal de pendiente variable
Diferentes bancos para prácticas de mecánica de fluidos y de hidrología.
Modelos físicos reducidos de vertedores y uno de obra de toma, para las prácticas de obras Hidráulicas.
Laboratorio de análisis de suelo y agua.
Playa de modelos con 500 m2