Dentro de los recursos materiales se integra la infraestructura física disponible para apoyo del programa.

Se cuenta con un Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales de 700 m2. El cual contiene equipo para prácticas y para apoyo del desarrollo de tesis de maestría y de proyectos de investigación.

Se cuenta además con el Laboratorio de Nanotecnología para apoyo de la caracterización de suelos. Se cuenta con un cubículo para cada profesor del núcleo básico; diez cubículos individuales para profesores visitantes; alumnos compartidos y alumnos de doctorado o post-doctorantes de apoyo. Los profesores de apoyo de la UAQ cuentan también con un cubículo propio. Adicionalmente se tiene una sala grande de diez espacios exclusiva para estudiantes del programa y otros espacios asignados en laboratorios adyacentes para estudiantes en estancia académica nacionales y extranjeros, de acuerdo a la demanda. Existe una sala de juntas y dos aulas multimedia compartidas con los otros programas de la maestría en Ciencias. Existe para la Ingeniería un Auditorio General y una Biblioteca con libros especializados, suscripción a revistas y memorias de congresos. Centro de cómputo de la Facultad. Se cuenta además con Software especializado para el área: Plaxis, Ansys, Geoslope.

Se cuenta también con convenios de colaboración firmados con otras instituciones para el uso de recursos humanos y de infraestructura, así como acuerdos de intención de colaboración, de los cuales ya se han tenido visita de los profesores de esas instituciones para impartir clase o conferencias.

Dentro de la Planta Física que se integra la infraestructura disponible para apoyo del programa, se dispone de Dentro de los recursos materiales se integra la infraestructura física disponible para apoyo del programa de: con un laboratorio de Hidráulica, un Laboratorio de Mecánica de Suelos y Materiales. Los cuales disponen de equipo para prácticas y para apoyo del desarrollo de tesis de maestría y de proyectos de investigación. Se cuenta además con el Laboratorio de Nanotecnología para apoyo de la caracterización de suelos. Así mismo se cuenta con cubículos para profesores y para estudiantes. Biblioteca con libros especializados, suscripción a revistas y memorias de congresos. Centro de cómputo de la Facultad. Se cuenta también con Software especializado para el área. Además, espacios compartidos con otros posgrados y licenciaturas

– Aulas

– Auditorios

– Cubículos de profesores

– Laboratorios

– Talleres

– Salas de estudio

– Biblioteca: Número de volúmenes, títulos, revistas, discos compactos,

colecciones, suscripciones nacionales e internacionales, banco de datos y

servicios de información.

– Centros de cómputo.

– Equipos de cómputo con conectividad, para académicos, alumnos y

administrativos.

Específicamente el programa de Hidrología Ambiental cuenta con:

– Cisterna para 90 m3, con 3 bombas de 30 Hp cada una.

– Red de tuberías de diferentes diámetros para la distribución del flujo tanto en forma

interna como externa del laboratorio.

– Tanque elevado 7m3 de capacidad y 5 m. de altura.

– Canal de pendiente variable

– Diferentes bancos para prácticas de mecánica de fluidos y de hidrología.

– Modelos físicos reducidos de vertedores y uno de obra de toma.

– Laboratorio de análisis de suelo y agua.

– Playa para nuevos modelos físicos reducidos.

– Dos salas Audiovisuales

– Estaciones de monitoreo climatológico

– Laboratorio de Sistemas de Información Geográfico

– Dos vehículos (Tacoma, Toyota y Aveo, Chevrolet) facilitados en diversas actividades por

el Centro de Investigaciones del Agua (CIAQ)

Además, se hace uso de infraestructura externa mediante los convenios de colaboración firmados con otras instituciones para el uso de recursos humanos y de infraestructura, así como acuerdos de intención de colaboración, de los cuales ya se han tenido visita de los profesores de esas instituciones para impartir clase o conferencias.