20689921_1521277397931923_3355886474735320630_o

Por presentar la mejor de las 39 propuestas para la urbanización del Campus Amazcala Facultad de Ingeniería, fueron premiados Lisset Guadalupe Elizalde Alquisira, Verónica Joselin Muñoz Mendoza y Víctor Manuel Herrera Castro, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura.

De acuerdo con Lisset Guadalupe Elizalde, detectaron algunos problemas de planeación y ordenamiento en el Campus. Por ello, trabajaron su diseño no solamente para cubrir las necesidades a futuro, sino también para rescatar la identidad hacia la Universidad, “porque cuando te sientes parte de algo buscas cuidarlo, buscas sentido de pertenencia”, detalló.

Realizaron un proyecto consistente en tres etapas: en la primera se pretende cubrir el aspecto prioritario, que es la urbanización de la vialidad principal y del estacionamiento; en la segunda, se remodelará la cancha multiusos y se construirá una cafetería; mientras que en la tercera se hará una reforestación.

Para mejorar la movilidad dentro del Campus, a través de la vialidad principal, proponen una nueva salida al extremo del campus; “buscamos que los recorridos sean lo que el usuario busca: llegar a su destino y que el camino sea en línea recta”, señaló Joselin Muñoz.

Generaron un diseño para el estacionamiento que se ubica actualmente a un lado del edificio principal, además de la construcción de uno nuevo a un lado del edificio de la Escuela de Bachilleres, el cual tendrá mayor capacidad para los vehículos; esta zona también contará con un área de carga y descarga para los camiones de la Universidad.

En la cancha multiusos, la propuesta contempla la colocación de una estructura en dos niveles: la parte de abajo consistirá en un área recreativa con bancas, baños y una tienda UAQ; mientras que en el segundo piso se colocarán gradas para observar los encuentros deportivos. Y por encima de esto un techo con pendientes propicias para captar agua de lluvia.

La recolección y aseguramiento del recurso hídrico también forma parte del diseño de la nueva cafetería, que estaría ubicada a un costado del edificio de la Escuela de Bachilleres, con una zona exterior planteada para comer, estudiar y socializar. “Rescatamos la identidad con esos espacios: los alumnos se sienten identificados porque pueden convivir y estudiar en un ambiente ameno, y eso crea interacción”, expresaron las universitarias.

Para la tercera etapa del proyecto se tiene contemplada una reforestación del Campus con árboles que consumen poca agua y vegetación nativa, como las cactáceas, con el propósito de coadyuvar al ahorro de este recurso hídrico.

Los evaluadores de las propuestas fueron los doctores: Irineo Torres Pacheco, Rosalía Ocampo Velázquez, Genaro Soto Zarazúa, Fernando García Trejo y Enrique Rico García. Actualmente, la Facultad de Ingeniería del Campus Amazcala cuenta con 200 estudiantes en el Bachillerato Escolarizado y Semiescolarizado, 50 en la carrera de Ingeniería Agroindustrial y 30 en los programas de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Biosistemas y el Doctorado en Ingeniería de Biosistemas.