1.Civil ABET

Con el propósito de garantizar la formación de profesionistas de alto nivel educativo con estándares internacionales, la carrera de Ingeniería Civil se encuentra en evaluación por parte de la Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), la cual visita la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para llevar a cabo dicho proceso.

Desde este domingo y hasta el martes 14 de noviembre, Edward Kalajian, Lizette Chevalier y Mullen Jr. Wesley, representantes de ABET, realizarán actividades como revisión de informes, entrevistas con profesores y alumnos y recorridos por las instalaciones. Los acompaña como observador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) el Ing. Jorge García Sosa.

Los aspectos a evaluar son: competencias adquiridas en los estudiantes (comunicación, habilidades matemáticas, aplicación del diseño, ética, trabajo en equipo y entendimiento de la carrera en un contexto mundial), laboratorios, equipo, empleadores, fortalezas institucionales y procesos académicos y administrativos, informó la Mtra. Yerett Oliveri Rivera, responsable del proceso.

En este primer día de trabajo fueron recibidos por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la UAQ; el Dr. Aurelio Domínguez González, director de la FI; el Dr. Omar Chávez Alegría, coordinador de Ingeniería Civil; y las maestras Carmen Sosa Garza y Carmen Molinero González, secretarias Académica y Administrativa de la Facultad, respectivamente

Asimismo, efectuaron una visita al Laboratorio de Geotecnia, Materiales y Geomática, en donde fueron atendidos por la Dra. Luz Pérez Rea, el Dr. Miguel Ángel Pérez Lara y Hernández y el Mtro. Gerardo Medellín Aguilar. Mientras que en el Laboratorio de Hidráulica recibieron información por parte de los maestros Marcela Susana Duhne Ramírez, Juan Pablo Molina Aguilar y Felipe Ortiz Arredondo.

Ingeniería Civil fue la primera carrera que ofertó la entonces recién inaugurada Escuela de Ingeniería en febrero de 1951. Actualmente, cuenta con una matrícula de 443 alumnos y una plantilla de 87 profesores; tiene, además, la certificación que otorga CACEI. De acuerdo con el Ranking 2017 de las Mejores Universidades, estudio que elabora el periódico El Universal, la carrera se ubica como la quinta mejor opción educativa para estudiar en el país.

El proceso para la evaluación por parte de ABET comenzó en 2013, junto con la carrera de Ingeniería en Automatización; es un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes para alcanzar el perfil de egreso deseado y las competencias necesarias para enfrentar un contexto internacional. En el mes de diciembre, la organización enviará una preevaluación y será hasta junio de 2018 cuando se dé el dictamen.

4.Civil ABET