43325190_1993957123997279_772788981623422976_n

Por: Abiel Jiménez.

Por ser un programa de excelencia educativa con estándares internacionales de calidad, la carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería obtuvo la certificación que otorga la organización Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET), con una vigencia de cuatro años, lo que la convierte la primera en su tipo en tener dicho estatus en el estado de Querétaro.

Ingeniería Civil es coordinada por el Dr. Omar Chávez Alegría y es la segunda carrera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en obtener dicho reconocimiento, luego de Automatización. De acuerdo con el Ranking 2018 de las Mejores Universidades, del periódico El Universal, la licenciatura se ubica como la novena mejor opción para estudiar en el país.

Los aspectos evaluados fueron: competencias adquiridas en los estudiantes (comunicación, habilidades matemáticas, aplicación del diseño, ética, trabajo en equipo y entendimiento de la carrera en un contexto mundial), laboratorios, equipo, empleadores, fortalezas institucionales y procesos académicos y administrativos, informó la Mtra. Yerett Oliveri Rivera, responsable del proceso en la UAQ.

El proceso para la evaluación por parte de ABET comenzó en 2014 y fue el trabajo conjunto entre docentes y estudiantes lo que permitió alcanzar el perfil de egreso deseado y las competencias necesarias para enfrentar un contexto mundial, aspectos que fueron revisados durante una evaluación hecha en septiembre de 2017.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (2016), México cuenta con dos mil 180 instituciones públicas de nivel superior; sin embargo, solo existen 32 programas de ingeniería a nivel nacional con la certificación ABET que pertenecen a la UAQ la Universidad de Guadalajara y las autónomas de Aguascalientes, de Nuevo León y de San Luis Potosí, así como el Tecnológico Nacional de México en Aguascalientes y en Saltillo.

ABET es la organización estadounidense que acredita programas de ingeniería, tecnología, computación y ciencias aplicadas de instituciones de educación superior a nivel mundial. Este reconocimiento beneficia a los estudiantes con el incremento de oportunidades laborales, facilita la movilidad académica y convenios de doble titulación, da la posibilidad de estudiar posgrados en el extranjero, participación en proyectos de investigación internacionales y generar impacto en la entidad y la región al ser una opción educativa de alta calidad.

Ingeniería Civil fue la primera carrera que ofertó la entonces recién inaugurada Escuela de Ingeniería en febrero de 1951. Ha tenido la certificación de CACEI en 1997, 2000, 2006 y 2013; y ha obtenido el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en 1997 y 2002; y ha sido tres veces acreditada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior.

Actualmente, es el programa académico de la Facultad de Ingeniería con la mayor población estudiantil, ya que cuenta con una matrícula de 450 estudiantes. Una de sus fortalezas es su plantilla docente, ya que el 60 por ciento de los profesores de tiempo completo son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.