47425090_2070995822960075_6189015498072522752_o

Por: Abiel Jiménez.

Con la reacreditación vigente hasta 2023 en el nivel más alto otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Ingeniería en Automatización de la Facultad de Ingeniería refuerza su estatus de calidad al contar con dos certificaciones nacionales y una internacional.

Lo anterior debido a que cumple con los estándares de la organización estadounidense Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) hasta 2022, así como la aprobación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería con vigencia hasta 2019.

En los últimos años, la carrera de Ingeniería en Automatización se ha posicionado entre los 10 primeros lugares a nivel nacional, de acuerdo con el “Ranking Mejores Universidades de México” que realiza el periódico El Universal: en 2015 se situó en el séptimo lugar; en 2016 y 2017, en quinto; mientras que en 2018 se situó en el décimo puesto.

El Mtro. José Luis Avendaño Juárez, coordinador de la carrera, agradeció el esfuerzo de los docentes de Automatización y al equipo de calidad, ya que con su dedicación diaria en las aulas y los laboratorios es posible este logro; también felicitó a los estudiantes que colaboraron en el proceso de evaluación por su participación.

Resaltó que la reacreditación CIEES nivel 1 garantiza la formación de ingenieros altamente capacitados y competitivos para el ámbito laboral y la investigación, orientados siempre en la búsqueda de la calidad, una iniciativa que comenzó a impulsarse desde que el Dr. Gilberto Herrera Ruiz era director.

La carrera de Ingeniería en Automatización tiene una plantilla académica de cerca de 100 docentes, de los cuales 90 por ciento cuenta con nivel de posgrado; 28 profesores son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con una matrícula estudiantil de alrededor de 300 alumnos y ofrece tres líneas terminales: Mecatrónica, Instrumentación y Control y Electrónica y Sistemas.