34582103_1820173374708989_2991380000801816576_o

Por: Abiel Jiménez

Fue la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro la sede del abanderamiento de la selección estatal que concursará en la segunda Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), a celebrarse en Mérida, Yucatán, del 9 al 12 de junio.

Esta delegación está integrada, en el nivel 1, por los niños: Antonio Trejo Ávila, del Instituto Don Bosco Salesiano; Alexa Velázquez Orozco e Itzel Guadalupe Torres Reyes, de la escuela “Rafael Huerta”; y Santiago Bivián Arellano, de la escuela “Andrés Balvanera”.

En el nivel 2 están los pequeños: Ana Sofía Arboleya García y Enrique Rabell Talamantes, Colegio Wexford; y Juan Felipe Velázquez Balderas, escuela “Rafael Huerta”. Y en el nivel 3: María Fernanda Chagoyan Guerra, Instituto Cumbres y Alpes Querétaro; Mónica Isabel Casillas Rodríguez, Colegio Nuevo Continente; y Samantha Ruelas Valtierra, Colegio México Nuevo.

También se llevó a cabo la premiación de los estudiantes ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas, quienes representarán a Querétaro en Campeche en el mes de noviembre. Los ganadores del primer lugar son: Carlos Alberto Páez de la Cruz, Alan Poisot Palacios, Isaac Isaías López López, Carlos Galván Galván, Teresa Isabel Trejo Ávila y Cesar Gabriel Camacho León.

En el segundo lugar fueron premiados los alumnos: Alberto Matute Beltran, Karla Adriana Hernández Ramírez, Lizeth Reyes, Marco Adrián García Sánchez, Nelly Anahisa Rubio Montes, Rodrigo Balderas Bernal, Rodrigo Delgado Martínez y Rodrigo Ponte Wade.

Finalmente, se premió con el tercer lugar a los jóvenes: Alejandro Martínez Gonzaga, Eduardo Barrera Sánchez, Héctor Alejandro Cuéllar Rosas, Mariana Aguilar, Mary José Maqueda Calderón, Natalie Jocelyn Reséndiz Reséndiz, Tadeo Antonio Reséndiz Muñoz, Brandon Gallardo, Bruno Ravelo, Esteban Folch, Fabián Poisot , Jorge Alberto Cervantes Urbiola, Jorge González Zavala, Víctor Daniel Capetillo Hernández, Aldo Nahúm Chávez López, David Hernández González, Diego Núñez Arredondo, Lorena Gamiño y Saúl Barriga Mendoza.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, destacó el esfuerzo de los participantes por mostrar su talento en esta competencia y confió en que serán profesionistas exitosos y comprometidos. Asimismo, agradeció a los padres de familia y tutores por confiar en la Universidad.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, reconoció la ardua labor de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, así como voluntarios, por la capacitación y entrenamiento que dan a los niños para que puedan concursar en la Olimpiada. A los abanderados les dijo: “concéntrense en que la competencia sea con ustedes mismos y tendrán mejores resultados”.

El Dr. Jesús Jerónimo Castro, delegado de la OMM en Querétaro, indicó que la Olimpiada está creciendo tanto en edad como en cantidad, ya que este año participaron tres mil estudiantes en la primera etapa, de los cuales fueron seleccionados los mejores 32.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. María Guadalupe Rivera Martínez y el Prof. José Leal Correa, representantes de la Unidad de Servicios Para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Año con año, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Querétaro premia el esfuerzo de estudiantes de educación básica de todo el estado, además de tener como fin llevar las matemáticas a la mayor cantidad de jóvenes para sembrar la semilla de buenos ciudadanos, profesionistas y matemáticos.