30743948_1773061692753491_3661959923400441856_n

Por: Abiel Jiménez.

Con el lema “Futuro ingeniero”, la Facultad de Ingeniería dio el banderazo de salida a los estudiantes queretanos de primaria y secundaria que participarán en la XXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB) y la XVIII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS).

Lo anterior gracias a un entrenamiento sabatino que reciben por parte de docentes y alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En total, 9 niños representarán a la entidad en la OMMEB en Mérida, Yucatán, del 9 al 12 de mayo; mientras que 8 lo harán en ONMAPS del 25 al 27 de mayo en Durango.

Los infantes provienen de los municipios de Querétaro, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Colón, San Joaquín, San Juan del Río, El Marqués, entre otros; de escuelas públicas y privadas como “Rafael Huerta”, “Don Bosco”, “Wexford”, “México Nuevo” “Cumbres y Alpes”, “Nuevo Continente”, “Olmo”, “Roberto Ruiz Obregón” y “Rosario Castellanos”.

La Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, felicitó a los alumnos por su dedicación y constancia, al igual que resaltó el apoyo de los padres; “siéntanse ganadores; este entrenamiento no sólo les hará entender mejor las matemáticas, sino que les abrirá muchas puertas. La matemática es un área maravillosa que les permitirá tener un pensamiento exitoso”.

Por su parte, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, aprovechó para felicitar a los entrenadores, “estoy orgulloso de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas porque a través de sus profesores se logran estas capacitaciones y nos regalan sus sábados por una causa noble que son los niños. La universidad tiene ese compromiso de apoyar a toda la sociedad queretana”, expresó.

El proceso de ONMAPS comenzó hace en febrero de este año; mientras que el de OMMEB arrancó en septiembre de 2017. Consistieron en un examen en el que participaron más de mil 500 alumnos de primaria y secundaria de todo el estado, de los cuales se eligieron 120 para comenzar el entrenamiento en octubre y, finalmente, obtener a los talentos que conforman las delegaciones.