3-1

Por: Abiel Jiménez.

Promover una cultura de prevención y buscar el bienestar físico de estudiantes, docentes y administrativos que integran la Facultad de Ingeniería (FI) es el objetivo del recién creado Programa de Salud Universitaria de esta unidad académica, que ofrece los servicios de Fisioterapia y Nutrición con la atención de especialistas.

Esta nueva área está a cargo de la Licenciada en Fisioterapia Gabriela Pozas Bautista y está ubicada en el pasillo del edificio C, en Centro Universitario, en donde un equipo multidisciplinario atiende a la comunidad universitaria de manera oportuna y gratuita. Anteriormente, formaba parte del Gimnasio FI, sin embargo, debido al incremento de la demanda se decidió priorizar esfuerzos hacia el cuidado de la comunidad de la Facultad.

Como parte de esta iniciativa se ofrecen servicios de fisioterapia, tales como valoraciones generales, masajes relajantes y sesiones de tratamiento personalizadas, para atender desgarres o torceduras ocasionadas por actividades físicas o deportes, así como contracturas y lumbalgias causadas por largos periodos de trabajo en un escritorio. Mientras que en la parte de nutrición, se brindan valoraciones, toma de peso y una dieta personalizada para cada paciente.

Los servicios de fisioterapia están disponibles de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 12:00 horas y de 14:30 a 19:00 horas; mientras que los de nutrición se encuentran lunes y viernes de 12:00 a 16:00 horas, miércoles y jueves de 8:00 a 13:00 horas y los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

La Lic. Pozas Bautista explicó que, como parte del arranque de esta iniciativa, el próximo martes 11 de septiembre se llevará a cabo la Primera Feria de la Salud de la Facultad de Ingeniería, en el estacionamiento de esta unidad académica en Centro Universitario, en un horario de 8:00 a 13:00 horas y estará abierta para cualquier estudiante, docente y administrativo de la Universidad.

Esta actividad contará con el apoyo de las Facultades de Enfermería, Medicina y Ciencias Naturales, así como del Sistema Universitario de Salud “SU Salud” y de la Unidad Móvil Médico Dental “Dr. Joel Terán Alcocer”.

De manera gratuita se ofrecerán sesiones informativas y servicios de atención en fisioterapia: valoraciones de pie plano y de postura; de nutrición: mediciones de peso y toma de pliegues; de enfermería: valoración de mamas y tomas de presión y de glucosa; y de odontología: valoración y limpiezas bucales. Las personas que se encuentren en un estado de alerta serán canalizadas con un especialista para darle seguimiento.

La valoración de mamaria tiene como propósito la detección temprana de cáncer y se realizará mediante termografía no invasiva, que consiste en una radiación ionizante que arroja una imagen anatómica del seno para encontrar formaciones atípicas en el tejido. Las interesadas deben presentarse primeramente en el cubículo de Salud FI.

La Lic. Pozas Bautista aseguró que mantenerse saludables es básico para rendir físicamente en las actividades diarias, sobre todo en la Facultad de Ingeniería, ya sea por el estudio, las actividades deportivas y la alimentación; “es por ello que es fundamental la promoción y prevención de la salud de los universitarios para otorgarles bienestar”, indicó.

3-2