nota4Formar investigadores de alto nivel en el área de energías renovables y fortalecer la vinculación entre las facultades de Ingeniería y Química es el propósito del doctorado en Ciencias de la Energía, que impartirán ambas facultades en el periodo julio-diciembre de este año.

Este posgrado fue aprobado en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario y pretende dar continuidad a los estudios de maestría que ya imparten estas unidades académicas.

El Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, coordinador del doctorado en Ingeniería, informó que con este nuevo posgrado se dará seguimiento a los proyectos que estudiantes y profesores han desarrollado hasta ahora en áreas como energía solar, eólica y generación de biocombustibles.

El posgrado cuenta dos líneas de generación y aplicación del conocimiento: sistemas de transformación de energías a partir de fuentes renovables e Integración de sistemas de generación y distribución de energías renovables. Con ello se busca, además, coadyuvar con el desarrollo de la industria energética en el país.

La Facultad de Ingeniería ha desarrollado desde hace algunos años proyectos en este sentido, los cuales se fortalecerán con la creación del parque de energías renovables que impulsará la Universidad Autónoma de Querétaro: “vamos a continuar desde la experiencia que tenemos; se van a hacer otros dos generadores eólicos, probablemente uno se instale en el campus Aeropuerto donde tenemos condiciones más agresivas de viento. En materia de energía solar, estamos trabajando arduamente con el CIDETEQ, y en la producción de biodiesel a partir de algas con distintos grupos de investigadores tanto de Química como de Ingeniería”, señaló Jáuregui Correa.

El ingreso al doctorado será anual y está en trámite su incorporación al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Este es un movimiento a nivel internacional y para distinguirnos tenemos que hacer acciones de alto impacto pues el tema es muy competido, no podemos quedarnos al margen; ahora es el momento de estar a la vanguardia para respaldar a la industria nacional, no sólo en la utilización sino en el desarrollo de productos”, concluyó el investigador.