DSC_1541-01

Por: Abiel Jiménez.

Discutir los avances en materia de Mecánica de Suelos no Saturados para enriquecer el estudio de la Geotecnia es el objetivo del Simposio Internacional de Suelos No Saturados, que celebran la Facultad de Ingeniería y la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG) y que arrancó este viernes en el Centro de Negocios UAQ Juriquilla.

Al respecto, el Dr. Eduardo Rojas González, docente de la FI y presidente del comité técnico de suelos no saturados de la SMIG, detalló que la actividad consiste en un recorrido por los temas fundamentales como los modelos constitutivos para estudiar el comportamiento y su aplicación, los suelos compactados, los procedimientos constructivos, entre otros aspectos. Por lo que invitó a los asistentes a generar un diálogo que contribuya al avance del área.

El Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad de Ingeniería, destacó la importancia de este evento que muestra la calidad de la investigación UAQ y su lugar en el contexto mundial. Felicitó a los egresados de la maestría en Ciencias línea terminal en Geotecnia que participan para compartir su trabajo y experiencia. Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre la academia, los colegios y los empresarios en beneficio del país.

Por su parte, el Ing. Ángel Trejo Moedano, vicepresidente regional de la delegación Querétaro de la SMIG, resaltó que el Simposio es de gran trascendencia, ya que es de interés para profesores y alumnos, pues permitirá comprender los fenómenos que afectan a las estructuras construidas en esta ciudad, referente a suelos expansivos o colapsables y sismos, con el fin de dar soluciones.

Asimismo, la Dra. Luz Pérez Rea, investigadora de la UAQ y coordinadora académica del evento, explicó que la FI lleva 30 años formando especialistas en Geotecnia. Agradeció e hizo mención especial al Mtro. Alfredo Zepeda Garrido, exdirector de la Facultad de Ingeniería, por ser el iniciador e impulsor del estudio de los suelos no saturados en la UAQ; también agradeció al Dr. Manuel Toledano por el apoyo para la realización de este Simposio.

El Simposio arrancó con la conferencia “Análisis hidromecánico de ceniza de la pendiente volcánica durante la lluvia”, a cargo del Dr. Alessio Ferrari, docente de la Escuela Politécnica Federal de Laussane, Suiza. Durante la inauguración se tuvo la presencia del Mtro. Carlos Roberto Torres Álvarez, presidente de la Mesa Directiva de la SMIG; y del Ing. René Sánchez Bernal, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro.

El programa de actividades contempla 15 ponencias; el taller “Uso de software para diseño de obras geotécnicas MacStar”, a cargo de Maccaferri; el curso corto de Mecánica de Suelos No Saturados; y la Mesa redonda “Normatividad en pavimentos”, en los que participarán especialistas locales y nacionales. También se cuenta con stands de Generación e Ingeniería en Perforación y la Cámara de la Industria de la Construcción.