1.SMIG

En el marco del 60 aniversario de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica (SMIG), rindió protesta la Mesa Directiva 2017–2018 de la Vicepresidencia Regional Querétaro, que conforman profesores investigadores pertenecientes a los Cuerpos Académicos de Suelos y Materiales de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Dicha delegación la integran: el Ing. Ángel Trejo Moedano, como vicepresidente; el Dr. Jesús Alonso Mota, como secretario; los doctores José Roberto Galaviz González, Christian Eduardo Hernández Mendoza, María de la Luz Pérez Rea y Teresa López Lara, como vocales; y el Dr. Eduardo Rojas González, como presidente del Comité Técnico de Suelos no Saturados de la SMIG.

Durante el evento, el Dr. Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la FI, en representación del director de esta unidad académica, Dr. Aurelio Domínguez González, resaltó la labor que ha realizado el grupo de investigadores a través del tiempo, ya que es uno de los más unidos y más consolidados a nivel nacional.

Expresó su sentir en cuanto al trabajo de este tipo de comités al puntualizar que deben unir esfuerzos e integrar diversos enfoques de profesionistas para ser órganos vinculadores que estén cerca de las instituciones de educación superior, así como de las necesidades del sector productivo.

3.SMIG

En su participación, el Ing. Trejo Moedano indicó que, desde la Mesa Directiva que encabeza, se efectuarán acciones enfocadas en contribuir a generar mayores expectativas sobre el futuro de la Ingeniería en Geotecnia en las generaciones de estudiantes actuales y futuras.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la SMIG, Mtro. Carlos Roberto Torres Álvarez, pidió a la Delegación Querétaro sumarse al consejo editorial de la revista Geotecnia con el fin de abrir un espacio para la publicación de artículos y promoción de sus actividades; asimismo, anunció que en los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo los festejos por el sexagésimo aniversario de la Sociedad.

Como parte de esta ceremonia, el Dr. Eduardo Rojas González presentó los resultados del estudio titulado “El enigma de los suelos expanso-colapsables”. Explicó que en un suelo expansible las partículas absorben agua y se hinchan, de manera que se incrementa su volumen; mientras que en un suelo colapsable el humedecimiento provoca una reducción de volumen y, por tanto, un asentamiento súbito. Este comportamiento ocasiona agrietamientos en las estructuras de las casas.

Para poder entender este fenómeno y actuar en consecuencia, el académico propuso una teoría que explica el comportamiento de este tipo de suelos a través de una ecuación de esfuerzos efectivos. Este trabajo le hizo acreedor de una Mención Honorífica en el Premio Alejandrina a la Investigación 2016.

4.SMIG