Para la Ingeniería Civil, la Hidrología Ambiental es un área vital del conocimiento que sustenta el desarrollo de las sociedades y en su caso, para emprender cualquier proyecto que impacte el medio ambiente. Se puede enfocar desde la forma más sencilla de estudio hasta lo más complejo ya que se ocupa de la ocurrencia, distribución, movimiento y propiedades del agua, en La Tierra, y sus relaciones con el medio ambiente en cada fase de los componentes del ciclo hidrológico. Es esencial para el diseño de la infraestructura hidráulica de cualquier obra civil. En ese contexto es preponderante formar especialistas e investigadores y ofertando posgrados de calidad para los recursos humanos que se emplearan en tres sectores de la economía de México y de la Región, los cuales, puedan preparar profesional y metodológicamente de acuerdo a las nuevas exigencias de la Ideología Ambiental robusteciendo la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

A nivel internacional existe una clara necesidad el estudio y conocimientos sobre los impactos del cambio climático en el ciclo hidrológico para buscar soluciones más acertadas y económicas a problemas asociados con la escasez y excesos del agua. En México, en la última década y a raíz de los acontecimientos de septiembre de 2013 sin duda es una muestra de la necesidad de fomentar la formación de profesionistas en Hidrología Ambiental, ya que requiere nuestro país de profesionistas con profundos conocimiento en Hidrología y su mayor comprensión de los impactos del desarrollo humano, tanto en la ingeniería de los Recursos Hídricos como de infraestructura hidráulica para el desarrollo sustentable del país.

La demanda de profesionales a nivel posgrado, en temas de Hidrología Ambiental, además de ser pertinente, es vital en actividades multidisciplinarias ya sea en colaboración con en áreas afines a la ingeniería civil, o con aquellos que han egresado de diversas licenciaturas profesionales relacionadas con temas del agua y su entorno. En estos casos el profesionista requiere de una formación de alto nivel de investigación para la solución de la problemática relacionada con la Hidrología y el medio ambiente producto del impacto humano.

La postulación del conocimiento de la Hidrología Ambiental en el contexto académico han sido diversas, dentro de las cuales se consideran las siguientes:

  • La dinámica de la comprensión científica que se ha dado en los países desarrollados, donde han emergido diferentes metodologías y modelos conceptúales, técnicas y equipos que nos ayudan a resolver la problemática de los recursos hídricos y ambientales.
  • La importancia de la Hidrológica Ambiental e infraestructura Hidráulica en la actividad agro-industrial comercial, turística y urbana, así como la generación de energía se ha incrementado por necesidad de los estudios para atender los problemas asociados a la escases y excesos de agua, y la creación de la infraestructura en el control de inundaciones y uso eficiente del agua.
  • La demanda de las dependencias gubernamentales de los tres niveles de gobierno para atender la normatividad ambiental de la hidrología y de la infraestructura hidráulica, principalmente la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como de la empresa privada.