Este documento contiene los antecedentes y justificación de la restructuración de la Maestría en Ingeniería Hidrología Ambiental cuya última actualización se realizó en el año 2014. Además, describe el desarrollo de la maestría y la nueva actualización que apoya los requerimientos y esquemas establecidos por las normas complementarias del postgrado de la FI-UAQ y las certificaciones requeridas el PNPC-CONACYT.

En la década de los setentas inicia el programa de Posgrado en Hidráulica de la Universidad Autónoma de Querétaro. Durante ese periodo la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), actualmente extinta, lleva a cabo en la región un extenso programa de construcción de infraestructura hidráulica, la cual demandó de estudios experimentales para el desarrollo y construcción de las obras que originaran del programa. En tales circunstancias surge la colaboración entre la Secretaría de Agricultura y Recurso Hidráulicos SRH y la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ y es la Facultad de Ingeniería quien establece convenios de colaboración para llevar a efecto estudios experimentales en modelos hidráulicos físicos a escala reducida para apoyar las obras en proyecto y construcción (fundamentalmente de vertedores). Hoy en día, algunos de aquellos modelos actualmente refuerzan las prácticas de hidráulica de la licenciatura de Ingeniería Civil. A la vez, crece la demanda de expertos en hidráulica y en consecuencia se crea, el programa de la Especialidad en Hidráulica en el año de 1978 con el soporte de la SRH. El programa evolucionó con el paso del tiempo y se transformó en 1981 en el primer programa de maestría de la Facultad de Ingeniería: Maestría en Ingeniería con Especialidad en Hidráulica.

 

La Maestría en Ingeniería con Especialidad en Hidráulica perduró durante 16 años, hasta 1996, año en que se integró a un nuevo esquema de posgrado denominado: Maestría en Ciencias, mismo que cubre las Líneas Terminales de Hidráulica, Mecánica de Suelos, Estructuras, Construcción, Valuación e Instrumentación y Control Automático. Las nuevas necesidades nacionales y regionales emplazan el nuevo programa hacia un esquema flexible conformado por tres paquetes de asignaturas que asocian los aspectos metodológicos e instrumentales, que además introducen al alumno de manera sistemática en el ámbito de la investigación hasta conformar una base sólida apropiada para la realización del trabajo final de tesis.

 

 

La evolución de Especialidad a Maestría en Ciencias fue una resolución del Consejo Universitario, la Maestría en Ciencias en Hidráulica se convierte en el Maestría en Ciencias en Ingeniería de Recursos Hídricos y Ambiental con una orientación hacia la Hidrología Superficial, Manejo de Cuencas Hidrográficas, Ingeniería de los Recursos Hídricos, Uso Eficiente del Agua e Ingeniería Ambiental. La mayor parte de los proyectos de investigación y tesis de grado realizados en los 10 últimos años han abordado diversos tópicos de estos campos de la Hidrología y su asociación con los efectos de los impactos humanos y antropogenización con su medio ambiente, sin duda, son un reflejo fiel de la problemática que se vive en el ámbito mundial, nacional y regional.

En el año 2010 la Maestría de Recursos Hídricos y Ambiental fue evaluada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para certificar su permanencia en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNP) Así mismo, para estar a la vanguardia en la comprensión y conocimiento de los cambios del ciclo hidrológico y los efectos del Cambio Climático Global en la sociedad, tanto a escala mundial, local y de la región y, para dar cabida a la solicitud de los alumnos procedentes de diferentes lugares de América Latina y de la República Mexicana.

 

Ante los presencia de fenómenos asociados con el cambio climático y el incremento de fenómenos hidrometeoro lógicos de mayor impacto, como huracanes, inundaciones, sequias, ondas de calor y desertificación en otros, en 2013 se presenta el cambio el nombre de Maestría en Ciencias (Hidrología) a fin propiciar un programa académico que responda a los problemas anteriormente señalados, para posteriormente cambiar en 2014 a Maestría en Ciencias (Hidrología Ambiental), de igual forma en este trabajo se presenta la adecuación de la estructura curricular actual en el contexto de competencias para ofrecer nuevas opciones para los alumnos y facilite la comprensión de los procesos naturales del ciclo hidrológico y sus interacciones con el medio ambiente.