La Mecatrónica por ser un campo en el que la investigación e innovación tecnológica está encaminada a la resolución de problemas que el sector productivo de la región, del país y en el ámbito internacional demanda, es un campo de oportunidad para todos aquellos interesados del área, en continuar su formación a nivel posgrado, ya que la maestría es un terreno fértil para la búsqueda de nuevos retos y la realización del espíritu emprendedor y la investigación y que también para los estudiantes extranjeros resulte atractivo.

 

La Maestría en Ciencias Mecatrónica fue aprobada por el H. Consejo Académico en sesión ordinaria el 25 de junio de 2009 entrando en funciones el mes de junio de 2010, actualmente se encuentra en el PNPC de CONACYT como programa En Desarrollo. Este programa de posgrado nace, en parte, a consecuencia del éxito obtenido por la Licenciatura en Electromecánica de la misma facultad, la cual cuenta con una línea terminal en Mecatrónica la cual llevaba ya un historial de reconocimientos a nivel regional y nacional por su calidad académica. De igual manera, el interés de los docentes por emprender investigación de mayor nivel en éste ámbito contribuyó a que se consolidara esta propuesta de gran pertinencia social, considerando éste campo de estudio e investigación, como uno de los más idóneos para contribuir al desarrollo Industrial de la región, país y ser competitivos a nivel internacional.

 

Actualmente interesa tener personal capaz de diseñar sistemas que permitan la solución a los problemas de una empresa productiva dentro de un mundo globalizado. En este sentido, esta maestría tiene como propósito primordial formar profesionales con habilidades que le permitan trabajar eficientemente en las técnicas actuales de la electrónica, mecánica, control, automatización y la computación, vinculadas a la industria moderna trasnacional. El plan de estudios de la Maestría en Mecatrónica se diseñó de tal forma que posibilita el enlace del investigador-alumno con la industria buscando que sean eficientes sus procesos y productos para lo cual fomentan la interdisciplinariedad apoyando sus innovaciones en un enfoque integral.