El programa de la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad (MCP) se inscribe en el Marco de Referencia de la Convocatoria para Programas de Posgrado con la Industria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El objetivo de la MCP es impartir formación especializada en ingeniería de calidad a profesionales en activo para la implementación de proyectos de innovación industrial, que contribuyan a incrementar la productividad, competitividad y sustentabilidad (PCS) de la industria de manufactura y servicios de la región bajío, mediante la vinculación con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro.

El programa se enfoca a profesionales en activo con al menos dos años de experiencia en la empresa en que laboren, que se comprometan a permanecer en la misma durante la duración de su formación y que deseen desarrollar un proyecto relevante y pertinente para la empresa. Existe también la posibilidad de recibir estudiantes de tiempo completo que deseen insertarse en los proyectos de la Facultad de Ingeniería que tengan vínculos con el sector productivo.

El proyecto de tesis es el eje de la MCP, ver Figura1, y su desarrollo inicia desde el primer cuatrimestre. Se orientará a los alumnos para gestionar recursos de fondos de investigación para el sector productivo. Los proyectos se desarrollarán en el marco de convenios con las empresas que contemplen aspectos de colaboración, confidencialidad y protección de propiedad intelectual.

 

MaestriaCalidad_introduccion

Figura 1 Diseño de la Maestría

Los proyectos de investigación y tesis de la MCP se desarrollarán como estudios de prospectiva para la aplicación de nuevos conocimientos, o como proyectos de desarrollo tecnológico para la aplicación de nuevos sistemas, productos o procesos.

  • I. Estudios de prospectiva para la aplicación de nuevos conocimientos:
    • a. Proyectos de investigación industrial.
    • b. Estudios de factibilidad tecnológica.
  • II. Desarrollo tecnológico de sistemas, productos o procesos:
    • a. Proyectos de transferencia tecnológica.
    • b. Proyectos de desarrollo experimental.

Los proyectos de investigación se definirán de acuerdo a las necesidades tecnológicas de las empresas y a las capacidades y fortalezas de la Facultad de Ingeniería. Los proyectos serán aprobados en coordinación con las empresas podrán participar asesores académicos de la Facultad de Ingeniería y un co-asesores tecnológicos de la empresa.

La MCP tiene 94 créditos. Todas las materias son de 45 horas de trabajo docente, más 70 horas de trabajo para desarrollo del proyecto y tesis. Por lo tanto equivalen a 6 créditos cada una. Las materias se impartirán por la tarde y sábados por la mañana, con el fin de que las actividades académicas no se traslapen con las labores y proyectos de los estudiantes.

El plan de estudios de la MCP incluye seis materias de proyectos industriales, cinco materias de estadística industrial y tres materias de especialidad. El plan ofrece flexibilidad curricular para que las cohortes generacionales puedan tener tópicos selectos que coadyuven sus proyectos de tesis.

El método preferente de enseñanza y evaluación será el aprendizaje por proyectos y el análisis de casos. Estos proyectos deberán estar relacionados a los diferentes aspectos del proyecto de tesis que cada alumno desarrolle y coadyuvarán su avance.

La MCP se impartirá en formato de cohorte generacional en cursos impartidos por las tardes y en la mañana del sábado para que los alumnos puedan atender sus compromisos laborales en tiempo y forma. El programa tiene una duración de 24 meses, dentro de los cuales se contempla la implementación del proyecto y defensa de la tesis. El formato de enseñanza propuesto permitirá que todos los alumnos cursen la carga académica completa.