1

Por: Abiel Jiménez y Valeria Álvarez.

“Artificial Intelligence: Emerging trends and applications” es un libro publicado en junio de 2018 por la editorial inglesa IntechOpen, en el que fungió como editor el Dr. Marco Antonio Aceves Fernández, profesor investigador en la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería.

La obra está integrada por 22 capítulos de especialistas en el área a nivel internacional, de países como Tailandia, Japón, China, Reino Unido, Yemen, Alemania, México, entre otros; con el propósito de conjuntar los avances y desarrollos actuales de la inteligencia artificial y dar un panorama global.

El Dr. Aceves Fernández explicó que la publicación surgió por el interés de conocer estas tendencias emergentes y las aplicaciones innovadoras en temas como aprendizaje profundo, industria 4.0, ciudades inteligentes, big data, procesamiento de imágenes complejas o señales biomédicas.

Puntualizó que, derivado de la convocatoria que se lanzó a nivel mundial para conformar el libro, se recibieron 72 textos de investigación que -luego de una revisión exhaustiva- eligió los mejores 22 capítulos. “Fuimos muy exigentes porque queríamos una alta profundidad técnica”, señaló.

Gracias a la conclusión exitosa de esta obra científica de relevancia internacional, el investigador de la UAQ se desempeña como editor en jefe de seis libros más por parte de IntechOpen, los cuales están en desarrollo y se espera que vean la luz en 2019. Dichos textos abordan tópicos de la inteligencia artificial, aplicaciones biomédicas, aprendizaje profundo e inteligencia enjambre.

“Esas son buenas noticias para la Universidad Autónoma de Querétaro porque están volteando a vernos, estamos haciendo cosas interesantes y tenemos la profundidad técnica y el conocimiento en el área”, expresó.

Asimismo, subrayó que la difusión de las tendencias emergentes de la IA puede servir como punto de partida para que se generen nuevas aplicaciones y se exploren este campo con mayor profundidad. “No podemos quedarnos siempre en el laboratorio haciendo las mismas cosas, es necesario que la gente sepa qué están haciendo las universidades y de qué manera pueden incidir en la sociedad”.

El libro se puede encontrar en formato digital en el link: https://www.intechopen.com/books/artificial-intelligence-emerging-trends-and-applications.