Alf2
Por: Abiel Jiménez.
El Dr. Alfonso Gutiérrez López, docente de la Facultad de Ingeniería, fue elegido como Editor en Jefe, para el periodo 2019 – 2020, de la Revista Científica “Aqua-LAC”, órgano de difusión científica del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para América Latina y el Caribe.
 
Dicha publicación es la única del PHI especializada en agua; se trata de una revista multidisciplinaria que aborda desde temáticas técnicas en meteorología e hidrología superficial, subterránea, fluvial y oceánica, hasta aspectos de las ciencias naturales y sociales. Hasta el momento, cuenta con cerca de 500 autores de 26 países, de los cuales México ocupa el segundo lugar como mayor número de autores (108).
 
“Aqua-LAC” se publica de manera bianual y actualmente cuenta con 20 números editados y tiene como objetivo presentar bajo un enfoque holístico los aspectos científicos directamente relacionados con el agua. Por lo que esta designación es un reconocimiento a la amplia trayectoria académica y profesional del Dr. Gutiérrez López como miembro del Consejo Directivo de “Aqua-LAC” desde sus inicios en 2009.
 
Como editor en jefe, el también Coordinador del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro estará a cargo, además de la revisión de la calidad de los artículos y el cumplimiento de la política editorial, publicar un número especial por los 10 años de la revista y por los 70 años de la oficina de UNESCO en América Latina.
 
Indicó que algunos de los retos durante su periodo como Editor en Jefe será la integración de artículos en portugués y en francés; la publicación de un tercer número cada año en el que se incluyan artículos de los Centros y Cátedras UNESCO; así como posicionar a la revista en la base de datos de citas y bibliografía Scopus y en el indicador de impacto Journal Citation Reports (JCR).
 
Asimismo, precisó que a partir de este año se publicará únicamente en formato digital en la página http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/natural-sciences/water-ihp-lac/revista-aqualac/. En esta labor cuenta con el apoyo del Centro de Desarrollo de la Facultad de Informática para el seguimiento de los artículos, gracias a una plataforma que ya está en línea. “Este nombramiento es un buen reconocimiento para la Universidad Autónoma de Querétaro y para México”, señaló.
 
El Dr. Alfonso Gutiérrez es coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe de la Iniciativa Internacional sobre inundaciones (International Flood Initiative, IFI-LAC) PHI UNESCO; es miembro del Grupo Internacional de Expertos sobre Desastres de la UNESCO desde 2008; es Presidente de la International Water Association (IWA-Mex) Sección México desde 2018; y es el responsable del Cuerpo Académico de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería, único con el reconocimiento de Consolidado Definitivo en la UAQ.
 
El Programa Hidrológico Internacional es uno de los cinco programas científicos internacionales de la UNESCO, cada uno de ellos tiene como fin la cooperación internacional, el intercambio de conocimientos, la investigación y la sensibilización del público respecto a cuestiones de índole científica.