Por: Abiel Jiménez.

Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI) sostuvieron un primer encuentro con representantes del Hospital General de Querétaro, con la finalidad de iniciar una alianza que involucre el diseño, el desarrollo y la vinculación de dispositivos médicos elaborados en esta unidad académica.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la FI, señaló que este es el comienzo de un diálogo entre ambas instituciones que pretende la creación y la transferencia de propuestas tecnológicas que incidan directamente en las necesidades de salud de la población.

Al respecto, Santiago López Hernández, estudiante de Ingeniería en Automatización e impulsor de esta colaboración, explicó que se trabajará en seis áreas: prótesis para pie diabético, cicloergómetro, exoesqueleto para personas con lesiones cerebrales, rehabilitador para manos y carga de pesos.

Esta alianza nace de una vinculación previa de López Hernández con el Hospital General mediante la implementación de “On-Motion”, un equipo biomecánico de bajo costo -elaborado por el universitario- empleado para la rehabilitación de miembros inferiores de personas con problemas neuromotores.

Precisó que esta iniciativa surge de las necesidades del sector salud en materia de desarrollos tecnológicos que permitan una mejora en la atención hospitalaria de los pacientes; asimismo, puntualizó que resulta una oportunidad para que alumnos e investigadores implementen sus conocimientos en aplicaciones concretas.

A esta reunión asistieron representantes del Hospital General de Querétaro: el Dr. José Tovar López, jefe de Traumatología, Ortopedia y Columna vertebral; y la Dra. Paloma Álvarez Cárdenas, responsable del Servicio de Rehabilitación, quienes platicaron con los académicos los aspectos que se pueden trabajar para atacar las necesidades prioritarias.

También estuvieron presentes el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, director de Vinculación con el Sector Productivo UAQ; el Dr. Saúl Tovar Arriaga, coordinador de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial; y la Dra. Vanessa Vallejo Becerra, coordinadora de Ingeniería Biomédica.

Del área de Diseño Industrial: el Mtro. Eduardo Blanco Bocanegra, el Mtro. Héctor López Aguado y el Mtro. Alejandro Aguilar; así como la Dra. Georgina Mota Valtierra, la Mtra. Cecilia Hernández Garcíadiego, la Dra. Fernanda López Hernández y Wendy Ramírez, estudiante de Diseño Industrial.