20604691_1513219638737699_7328583046806299506_n

Investigador con una trayectoria académica sobresaliente es el Dr. Jesús Carlos Pedraza Ortega, perteneciente al núcleo académico de la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, a quien le fue otorgado el grado Senior Member por el Instituto de Ingenieros en Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés).

El profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro forma parte del Capítulo “Computational Intelligence” de la Sección Querétaro del IEEE, al que también pertenecen académicos como el Dr. Saúl Tovar Arriaga, el Dr. Efrén Gorrostieta Hurtado y el Dr. Emilio Vargas Soto.

También es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y cuenta con perfil PRODEP, además es responsable del Cuerpo Académico Consolidado “Cómputo Científico y Tecnológico”. Es integrante de la Asociación Mexicana de Mecatrónica y de la Asociación Mexicana de Software Embebido, y es revisor de revistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del IEEE.

“Desde hace varios años que conozco IEEE cuando estuve realizando mis estudios de doctorado en la Universidad de Tsukuba, en Japón, para participar en congresos internacionales. La IEEE es una organización internacional con miles de miembros que hacen labores científica y académica para ayudar a su entorno”, señaló el Dr. Pedraza Ortega.

Puntualizó que Computation Intelligence aborda temas de Inteligencia Artificial, que -dijo- es uno de los motores actuales del desarrollo tecnológico y científico, porque no solamente se crean aplicaciones con inteligencia artificial, sino cuestiones como el cómputo en la nube y su procesamiento o modelación del clima con equipos de cómputo avanzados.

El investigador se enfoca en el Procesamiento de Imágenes dividido en tres áreas. Uno de sus proyectos se centra en el análisis de imágenes médicas, en específico, de mastografías para detectar microcalcificaciones que pueden derivar en cáncer de mama, utilizando técnicas de lógica difusa y redes neuronales.

También trabaja en la reconstrucción tridimensional, que consiste en la captura de la imagen de un objeto para realizar el procesamiento de ésta en un software y, de esta manera, reproducir el objeto en una impresora 3D. Esto puede servir para obtener piezas descontinuadas o fabricar prótesis corporales a la medida.

Otro de sus proyectos se titula “Desarrollo de algoritmos robustos de autenticación facial implementados en un sistema embebido de dispositivos móviles”, en el que utiliza técnicas de preprocesamiento de imágenes para mejorar el reconocimiento del rostro, con el fin de mejorar la seguridad de acceso a celulares o tablets.

Destacó la gran calidad de los posgrados que se ofertan en la Facultad de Ingeniería; al respecto, resaltó que la Maestría en Ciencias en Inteligencia Artificial, en su primera revisión, obtuvo una acreditación del Programa Nacional de Posgrado de Calidad por 5 años, por su núcleo académico y su productividad.

En este sentido, consideró que la gestión del Dr. Aurelio Domínguez González al frente de la unidad académica es “una gestión excelente en cuanto a proyectos, docencia e investigación, pues se preocupa por los estudiantes y por conseguir los recursos necesarios para los proyectos”, agregó.