La Maestría en Ciencias tiene como objetivo proporcionar al estudiante un plan de estudios que le garantice una formación integral, actualizada y técnicamente competente para la solución de los problemas que la sociedad necesita y a la vez que permita al estudiante obtener el grado en tiempo y forma.

Actualmente está constituida por las siguientes líneas terminales listadas en estricto orden alfabético:

1. Construcción

2. Estructuras

3. Geotecnia

4. Hidrología Ambiental

5. Ingeniería Matemática

6. Instrumentación y Control Automático

7. Nanotecnología

 

En esta sección se presentan de manera introductoria aspectos generales del programa de Maestría en Ciencias. En documentos anexos (uno por Línea Terminal) se profundiza en la propuesta de reestructuración de cada uno de las Líneas Terminales.

PERFILES

Perfil de Ingreso

El aspirante a la Maestría en Ciencias de la Ingeniería debe de poseer los conocimientos básicos de ingeniería en las diferentes líneas terminales, con énfasis en conocimientos de matemáticas, física y química, y computación/programación, además de poseer las habilidades de trabajar en equipo, desarrollar ideas, proyectos, poseer valores de honestidad, integridad y responsabilidad.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería debe de ser competente en su área de especialización para la solución de problemas que la sociedad demanda. Sus conocimientos deben ser sólidos en las áreas respectivas (Construcción, Estructuras, Geotecnia, Hidrología Ambiental, Ingeniería Matemática, Instrumentación y Control, Nanotecnología. El egresado debe de poseer una actitud crítica, emprendedora, responsable, de confianza y superación personal continua. Son valores importantes la honestidad, la ética, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, responsabilidad social y con el ambiente.

En cada una de las líneas terminales se detalla cada uno de los perfiles específicos en términos de capacidades, conocimientos, habilidades y valores.

ESTRUCTURA CURRICULAR

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería contempla un esquema definido en tres niveles de materias:

1. El Paquete Básico. Este grupo de materias es común a todas las Líneas Terminales.

2. El Paquete Primario. Corresponde al grupo de materias que son requisito fundamental del área del conocimiento de cada Línea Terminal y, por esta razón, las materias de este paquete son obligatorias y pueden ser compartidas con otras Líneas Terminales.

3. El Paquete Especializado. Corresponde a un grupo de materias optativas, que otorgan un mayor grado de especialización al estudiante y que pueden ser compartidas con otras Líneas Terminales favoreciendo la transversalidad entre líneas.

.

 

Figura 1. Esquema de organización de la Maestría en Ciencias

El programa está diseñado para que el estudiante realice sus estudios crediticios en cuatro semestres. Se establecieron un total de 15 materias curriculares en todas y cada una de las líneas terminales. El programa comprende un total de 88 créditos incluyendo 18 créditos que corresponden a la elaboración de la tesis de grado. Dichos créditos están distribuidos en 34 para el paquete básico de investigación, común a todas las líneas terminales de la Maestría en Ciencias; 30 créditos obligatorios del paquete primario y 24 créditos disponibles para el paquete especializado. En una distribución regular, el estudiante podrá cursar 30 créditos en el primer semestre, 30 en el segundo, 22 en el tercero y 6 en el cuarto, pero ésto podrá variar de acuerdo a su rendimiento y a su planificación de movilidad académica.

.

El paquete básico, común a todas las Líneas Terminales de la Maestría en Ciencias, está integrado de la siguiente manera.

MATERIA

CRÉDITOS

Matemáticas Avanzadas

6

Design of Experiments

6

Metodología de la Investigación

6

Escritura Científica

4

Seminario de Tesis I

6

Seminario de Tesis II

6

TOTAL

34

.

El paquete primario, es particular a cada una de las Líneas Terminales de la Maestría en Ciencias y, de manera general está integrado de la siguiente forma.

MATERIA

CRÉDITOS

Materia 1 del paquete primario

6

Materia 2 del paquete primario

6

Materia 3 del paquete primario

6

Materia 4 del paquete primario

6

Materia 5 del paquete primario

6

TOTAL

30

.

El paquete especializado, en cada una de Líneas Terminales de la Maestría en Ciencias está estructurado de la siguiente manera.

MATERIA

CRÉDITOS

Optativa de especialidad I

6

Optativa de especialidad II

6

Optativa de especialidad III

6

Optativa de especialidad IV

6

TOTAL

24