terre

Por: Abiel Jiménez.

Además de contar con el registro de “Posgrado con la Industria”, ahora la Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad de la Facultad de Ingeniería se encuentra en la modalidad “Escolarizada Profesionalizante” dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El coordinador Dr. Eric Leonardo Huerta Manzanilla indicó que es la primera en su tipo en la Universidad Autónoma de Querétaro al ser un programa con dos registros simultáneos ante Conacyt. Esto se logró gracias a una consolidación del Núcleo Académico Básico y una reestructuración del programa referente a la productividad académica de los estudiantes de tiempo completo.

“Los docentes tendrán que supervisar proyectos de investigación que den como resultado ideas originales y aplicaciones nuevas del conocimiento que sean publicables o patentables; que se diferencia del formato de ‘Posgrado con la Industria’ en cuanto a que éste se enfoca en los desarrollos industriales”, señaló.

La reestructuración del programa surge como una respuesta al recorte federal que sufrió el presupuesto 2017 de ciencia, tecnología y educación en México; por lo que se trabajó en obtener la modalidad Profesionalizante que permite acceder a becas de manutención otorgadas por Conacyt para estudiantes de tiempo completo.

El Dr. Huerta Manzanilla explicó que, a diferencia de la Escolarizada, la modalidad ‘Posgrado con la Industria’ dentro del PNPC está dirigida a profesionales en activo dentro del sector productivo. Desde su creación en 2012, la Maestría forma parte del padrón de calidad del Conacyt y en 2016 renovó su permanencia en el PNPC con vigencia por 5 años y en el nivel de “En desarrollo”.

“Representa un reto mantener un programa de posgrado con dos registros ante Conacyt, ya que cada una tiene criterios distinto. Tendremos que defender ambos y dar los indicadores de las dos modalidades, pero con la colaboración de estudiantes y profesores lo podemos mantener”, resaltó.

Al respecto, el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la Facultad, reconoció el trabajo del coordinador, de los docentes y los estudiantes que conforman dicho posgrado. Indicó que, gracias a este esfuerzo, se podrá atender mayormente la demanda de aspirante y dar becas tanto a profesionales en activo como a estudiantes de tiempo completo.