1

 

Por: Abiel Jiménez

5 estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas de la Facultad de Ingeniería (FI) pusieron en alto a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la IX Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM), celebrada en Quito, Ecuador, al obtener una medalla de bronce y una mención honorífica.

Del 15 al 20 de noviembre, José Nain Rivera Robles, Abraham Jaime Ávila, Luis Enrique Aguilar Díaz, Brandon Alejandro Llaca Sánchez y Eduardo Javier Mendieta Lugo se enfrentaron a equipos representativos de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Argentina y otros conjuntos mexicanos.

De acuerdo con Abraham Jaime Ávila, alumno de séptimo semestre y ganador de la medalla de bronce, para poder participar en el certamen primero se realizó una selección dentro de la FI, a cargo de los maestros Roberto Torres Hernández y Víctor Aguilar Arteaga; el proceso consistió en algunos meses de entrenamiento y un examen que permitió elegir a los mejores cuatro matemáticos.

El universitario explicó que en Ecuador la competencia consistió en “dos días de pruebas, tres problemas por cada día y cuatro horas y media para responder los tres problemas; la calificación era de 10 puntos por cada uno y daban puntos parciales por un avance en la solución”.

Por su parte, Nain Rivera detalló que, a diferencia de sus compañeros que iban en representación de la UAQ, él formó parte de la delegación mexicana. Fue seleccionado luego de posicionarse como uno de los mejores cuatro estudiantes a nivel nacional en una prueba en línea.

Como resultado de su participación en la CIIM obtuvo una Mención Honorífica. “El trabajo que se hace día a día es fundamental para poder alcanzar los objetivos”, expresó.