28576133_549201132117251_8210799016825323520_n

Por: Abiel Jiménez.

La página oficial para la edición 14 del Congreso Internacional de Ingeniería (CONIIN) ingenieria.uaq.mx/coniin/ ya está habilitada para que los estudiantes de licenciatura y posgrado participen con artículos científicos como cada año, señaló el Dr. Gonzalo Macías Bobadilla, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería y coordinador del Congreso por segunda ocasión.

La fecha límite para subir los trabajos a la plataforma es el próximo 31 de marzo. Los requisitos de los artículos son: temas originales de investigación de las áreas a fines y en inglés, como idioma único y exclusivo. Un artículo que contenga de una a tres páginas sería considerado para póster; mientras que de cuatro páginas en adelante, para ponencia oral.

“En la página hay un formato descargable que indica las partes básicas que debe contener, las características del título, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los datos del autor”, señaló. Para la evaluación, habrá un comité conformado por 40 revisores de la UAQ y de otras instituciones; se espera la recepción de entre 100 y 150 artículos, los cuales se integrarán, como cada año, a la memoria del Congreso.

En este sentido, puntualizó que los mejores 25 artículos serán propuestos para formar parte del índice del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Sección Querétaro, que también participará en la organización del CONIIN. De éstos, los mejores 5 se mandarán a revistas internacionales especializadas con indicador Journal Citation Reports (JCR) para convertirse en un artículo indexado, que le confiere validez para aplicar en el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo.

Para los alumnos de licenciatura es una excelente práctica que les permite ganar experiencia para la redacción de su tesis. Lo que queremos es que vean al Congreso cada vez como la posibilidad de enviar sus trabajos y que quede ya publicado en una revista indizada o hasta indexada, para el caso de posgrado. Y lo mejor es que es aquí en casa, les damos respuesta en 3 meses, pues hay revistas tardan hasta un año o más”, indicó.

Otra de las sorpresas que trae la edición del CONIIN es una nueva y mejorada imagen, “este año quisimos renovar el logotipo y todo el diseño, darle más frescura y apegarnos a las nuevas tendencias en el diseño”, dijo, “pues hace 14 años se celebró por primera vez el CONIIN y desde entonces se ha usado el mismo logotipo y diseño”.

El Congreso Internacional de Ingeniería 2018 se llevará a cabo del lunes 14 al sábado 19 de mayo con actividades académicas, culturales y deportivas para toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería UAQ; será el martes 15 cuando se celebre la tradicional carrera de 3, 5 y 10 kilómetros, en el interior del Circuito Universitario.

Este año, además de la colaboración del IEEE, las actividades del área de Automatización se realizarán en el marco del 2° Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica, que organiza la Asociación Mexicana de Mecatrónica, y tendrán sede en el Centro de Negocios de Juriquilla del 17 al 19 de mayo.