FOTO

La Facultad de Ingeniería otorgó el Premio a Mejor Tesis 2017 al Mtro. José Eduardo Cevallos Flores, egresado de la Maestría en Ciencias en Hidrología Ambiental, autor del trabajo “Modelación de la propagación de hidrogramas parabólicos en la cuenca urbana del Dren Peñuelas, Querétaro”, que estuvo bajo la dirección del Dr. Alfonso Gutiérrez López.

En su investigación, el Mtro. Cevallos Flores abordó el problema de las inundaciones que ocurren en zonas urbanas durante las temporadas de lluvias, ya que -en muchos de los casos- se debe al mal dimensionamiento de drenes y bordos, obras que dependen de la parametrización de los hidrogramas de diseño.

Es por ello que se puso a la tarea de caracterizar escurrimientos en una cuenca urbana mediante hidrogramas parabólicos y contrastarlos con la aplicación de metodologías tradicionales y la medición en campo de eventos puntuales de precipitación y escurrimiento a tiempo real dentro de la zona urbana de Querétaro en el dren Peñuelas.

Los resultados fueron satisfactorios puesto que formuló nuevas ecuaciones para el cálculo de las variables que intervienen en el análisis y la parametrización de los hidrogramas. Asimismo, planteó una metodología para el correcto trazado de una cuenca urbana considerando las pendientes, los drenajes existentes y las zonas más importantes, como consecuencia de que algunas metodologías tradicionales tienen restricciones dependiendo de si la cuenca es urbana o natural.

Detalló que su tesis abre el campo a nuevas aplicaciones como el redimensionamiento de drenes y bordos con datos históricos de precipitación actualizados y la elaboración de una herramienta hidroinformática para el pronóstico a tiempo real de escurrimientos que, a su vez, sirva como semáforo de alerta para las áreas más susceptibles a inundaciones en una zona urbana.

El Mtro. José Eduardo Cevallos Flores estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Guayaquil, Ecuador; ahí recibió el Diploma de Honor al Mejor Estudiante. De igual manera, el Colegio de Ingenieros Civiles de Guayas le otorgó un Reconocimiento Especial al Mejor Egresado. Es autor de artículos publicados en la revista “Nthe” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro y de un capítulo de libro.

Puedes encontrar la tesis en el link: ri.uaq.mx/xmlui/handle/123456789/5404